Villa María | audiencia | presupuesto | oficialismo

Confirmaron la audiencia pública para el Presupuesto y Tarifaria 2021

Ediles aprobaron por mayoría el evento. Está previsto para el miércoles 9 a las 12.30 en el Deliberante y quienes deseen ser partícipes podrán hacerlo por escrito, enviando un correo o conectándose a la videoconferencia

En octubre fue presentado el presupuesto y tarifaria 2021 por parte del Ejecutivo Municipal. Ahora, quedan las instancias legislativas para poder confirmarlo, siendo la audiencia pública un eje central para la participación de los vecinos, como así también, la segunda lectura con las votaciones de los concejales para su posible aprobación.

En este sentido, los concejales del oficialismo –Hacemos por Córdoba- y el escindido de éste –Somos Hacemos por Córdoba- acompañaron el proyecto de decreto que ratifica la Audiencia Pública para el miércoles 9 a las 12:30.

En cuanto a la metodología, quienes deseen participar podrán hacerlo presentando un escrito en el órgano legislativo de la ciudad, enviando un mail o pidiendo el link de la videoconferencia por la que se llevará a cabo esta instancia. Podrán hacerlo hasta el mismo día y hora inclusive.

Desde bloque de la oposición –Vamos Villa María- decidieron desaprobar la medida.

En ese sentido, su presidenta, Karina Bruno declaró que faltaron dos aristas y añadió: “Lamentablemente el consenso para lograr una normativa que regule las audiencias públicas que es necesario reglamentar fue dinamitado por el oficialismo y el sentido común tampoco estuvo presente porque la forma de resolverlo es prácticamente negando la realidad”.

Audiencia

En resumidas cuentas se tratará el presupuesto $ 3.920.455.577, 27 millones, una tarifaria con un aumento del 30%, el pago de un juicio y una expropiación para una cava. Cabe destacar que la Audiencia Pública es una instancia para que los ciudadanos se expresen sin la intervención de los ediles.

“La modalidad que se aprobó es una virtual, porque el Concejo posee un tamaño reducido de metros cuadrados, la falta de ventilación y teniendo en cuenta el distanciamiento, no admite la presencia de más de 20 personas”, explicó el presidente del órgano legislativo local, Carlos De Falco.

En este sentido, detalló que el mundo se encuentra “en una situación excepcional respecto al contexto sanitario”, motivo que les pareció la forma de preservar la salud de la ciudadanía.

Por otro lado, hizo subrayó que la sociedad ya poseen “una interacción y están involucrados con los medios predispuestos para ser partícipes de la audiencia”.

Al respecto, Bruno aseguró que culminaron aprobando un proyecto que se anunció como trabajo conjunto pero en realidad nunca recibieron las copias.

Asimismo, remarcó que esta decisión “va en contra mano de la situación que transcurriendo”. Además, ratificó: “Más que favorecer con una audiencia en pública está yendo en contra de abrir la participación, creemos que mientras se mantenga la distancia, el uso del barbijo y las medidas sanitarias es posible llevarla adelante”.

También que podría haberse combinado las herramientas virtuales con las presenciales bajo las normas de bioseguridad para llevarla a cabo en el Concejo o en otro lugar.

En relación, sostuvo que en el segundo informe de gestión “se permitió la entrada de mucha gente”, entonces que les es inentendible porque ahora con los vecinos son tomadas estas decisiones.

“El oficialismo en ese sentido tenía ganas de llevar este proyecto hacia adelante y no tuvo mucho interés en que nosotros podamos colaborar”, añadió.

Comisiones

Antes de la sesión, fue suspendido el del proyecto a través de la Comisión de Hacienda, que tenía como finalidad que funcionarios de las distintas áreas despejaran dudas en una reunión.

La edil, Bruno expuso: “Nos encontramos esta mañana con una decisión del oficialismo de levantar todas las reuniones que estaban pautadas con los secretarios para analizar el presupuesto” y agregó que con “una actitud como esa, respecto a la norma más importante” imposibilitó el avanzar en otras discusiones.

“No pudimos avanzar en otras discusiones porque el oficialismo no está dispuesto a discutir nada que los ponga incómodos y el problema lo tienen ellos a la hora de defender sus acciones no nosotros con nuestras preguntas”, instó.

Asimismo, el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola aseveró: “La idea de su invitación era hablar exclusivamente sobre el presupuesto para poder ser abordado antes de su aprobación y bueno, el bloque de opositor ha sido desaprensivo, mal educado y realizaban preguntas por fuera de la finalidad de la comisión”, y añadió: “Realizaban una especie de inquisición sobre el invitado sin despejarse las dudas respecto al presupuesto”. Por otro lado, aclaró que los concejales podrán profundizar en todo lo necesario mediante escritos o pedidos de informe pero que de ninguna manera permitirán que “hostiguen” con preguntas de fuera de lugar.