Villa Nueva | audiencia | obras | Municipio

Villa Nueva: alta participación en la audiencia pública por el presupuesto

La instancia se llevó a cabo ayer pasadas las 19 horas en el Concejo Deliberante de la vecina ciudad. Además de la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, participaron trabajadores municipales y ciudadanos con dudas

Se llevó a cabo ayer la audiencia pública para tratar la ampliación del presupuesto en Villa Nueva. El mismo está estipulado en 455 millones de pesos para realizar obras.

En este sentido, concejales aseguraron que la instancia tuvo “una gran convocatoria” de villanovenses, entre ellos, trabajadores municipales y vecinos con diferentes dudas.

El evento comenzó pasadas las 19 y culminó cerca de las 21 con la participación de la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Vanesa Ciarroca, concejales y algunos vecinos.

Desde la oposición aseguraron que se trató de una Audiencia Pública “excelente” debido a que se cumplió con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal (COM) y también porque los villanovenses pudieron participar.

Por otro lado, informaron que la segunda lectura del proyecto de ampliación del Presupuesto 2021 será el próximo sábado, a las 9:30.

Detalles

La funcionaria hizo una presentación en el Concejo Deliberante, para dar cuenta de los detalles del proyecto que tiene como fin incrementar el Presupuesto General de la vecina ciudad para este año.

En este sentido, dio cuenta de las partidas económicas que se incrementarán y los detalles de cada caso.

“Años anteriores hemos enviado proyectos similares y fueron aprobados. En este año nos fueron pidiendo explicaciones y se las hemos dado”, exclamó Ciarroca sobre el accionar por parte de los concejales de la oposición.

Y agregó: “Aún así, nos plantean la doble lectura, por eso estamos aquí”.

En torno a la exposición frente a los ediles, Ciarroca precisó que poseen una serie de proyectos presentados ante el Gobierno Nacional.

Además, detalló sobre las obras ejecutadas por el Municipio en el año, así como también la compra de maquinaria, vehículos y hasta la compra de tierras para la construcción del nuevo cuartel de Bomberos “con fondos propios del Municipio y con aportes del Estado Nacional”.

Sobre los proyectos presentados a Nación, dio a conocer que algunos se encuentran aprobados por los que están dispuestos “a ingresar y ejecutar en estos momentos”.

Dentro del oficialismo, manifestaron que la presentación “se concretó ante un buen marco de público”, entre vecinos, funcionarios del Ejecutivo y la totalidad de los concejales.

Oposición

“Nos fue excelente porque era lo que estábamos solicitando. Esta ampliación presupuestaria necesita de este tratamiento”, aseguró el concejal opositor, Ignacio Tagni.

Sobre la instancia, resaltó que participaron “muchos vecinos, mucha gente, muchos empleados municipales” por una supuesta modificación en sus salarios.

El concejal señaló que algunos trabajadores fueron a “amedrentarlos” para que aprueben el proyecto si no sus salarios se verían afectados. “En la Audiencia quedó, entiendo yo, en claro que esto no va a suceder y que quien dijo eso es un mentiroso”, enfatizó.

En torno a su posición sobre la ampliación de presupuestos, subrayó: “Quedó en claro que queremos todas las obras para Villa Nueva y que se hagan pero con transparencia, claridad y bajo los procedimientos que establece la ley”.

Al respecto, indicó que el evento les permitió conocer los expedientes de las obras que llevarían adelante. “Quedó todo bien en claro, cosa que no se venía mostrando”, garantizó.

En torno a la normativa local a la cual no le quisieron dar quórum semanas atrás, manifestó: “La ordenanza le daba, prácticamente, la potestad al Ejecutivo de contratar con quien quiera, de hacer las obras que quisiera sin pasar por el Concejo para el tratamiento, para que se haga un análisis”.

Por este motivo, señaló la importancia de llevar a cabo la Audiencia Pública y la doble lectura este sábado.

Presentación

En torno a la presentación de Ciarroca argumentó que la misma difiere de la documentación que es lo necesario para llegar a un análisis.

“Por ejemplo, nos llevaron el martes 6 expedientes que hay que analizar. Estamos hablando de obras de más 30 millones de pesos y no se hace un análisis en 20 minutos”, alegó.

Asimismo, remarcó: “Nosotros necesitamos esa dinámica por parte del Municipio que presente la documentación, que nos brinde la información necesaria para poder llevar adelante un análisis y acompañar”.

Por otro lado, expuso que la decisión de convocar una doble lectura está lejos de ser un capricho sino que desean “saber bien” en que será utilizado el dinero de la ampliación.

“Entonces, necesitamos hacerles preguntas, los vecinos también necesitan hacerles preguntas a los funcionarios que están a cargo”, ratificó.

Para finalizar, señaló: “Tenemos bien en claro que queremos todas las obras para la ciudad. Vamos a dialogar con Sergio (Mana) y Justina (Pucci) para ver si acompañamos” y agregó: “Mientras estaremos dialogando con el oficialismo respecto a dudas que se vayan generando”.

WhatsApp Image 2021-09-15 at 8.54.00 PM.jpeg