Villa María | audiovisual | Polo Audiovisual | Villa María

Estancia La Negrita se convirtió en un set de la película "El Matadero"

El largometraje se llevará adelante en la ciudad durante los próximos meses. Las primeras escenas que comenzaron a grabarse tuvieron lugar en el viejo almacén de Sanabria, elegido como locación propicia para recrear escenarios

La antigua estancia La Negrita es una de las locaciones elegidas por realizadores cinematográficos argentinos y españoles para llevar adelante la filmación de “El Matadero”, la producción que seleccionó a Villa María como el escenario para narrar su historia.

En el predio comienzan a ser grabadas las primeras escenas, convirtiéndose el prestigioso lugar en uno de los sets de rodaje de la película.

Allí, productores, vestuaristas y camarógrafos trabajan en la grabación de una de las escenas, de la cual forman parte 16 actores y más de 40 técnicos. Al aire libre y haciendo uso de la escenografía montada en el lugar, realizan ensayos y repasan sus actuaciones de la mano del director del proyecto, Santiago Fillol.

En este marco, este medio recorrió las instalaciones donde es llevado adelante el rodaje. Al mismo tiempo, el director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, en compañía de la directora de Producción, Daniela Bestard Pou, y el productor ejecutivo, Antonio Pita, dieron a conocer detalles sobre el cronograma de filmación y destacaron la importancia de llevarla a cabo en la ciudad.

La directora de producción detalló que el proyecto de “El Matadero” comenzó a idearse hace siete años y que “gracias al Polo Audiovisual y al Municipio hoy se está llevando adelante”, indicó. “En el Polo pudimos trabajar en la preproducción durante seis semanas, y ahora continuaremos con seis semanas más de rodaje, para dar lugar a la post producción, que tiene una duración entre tres y seis meses”, relató Bestard Pou.

Por su parte, el productor ejecutivo del proyecto hizo referencia al valor que posee la ciudad en materia audiovisual.

“Hace tres años que veníamos buscando locaciones para esta película, y siempre Villa María surge por muchas razones, porque tiene una universidad que forma y capacita en este sentido, porque fue creciendo y cobrando importancia, y además cuenta con una sede del Polo Audiovisual”, describió Pita, y luego añadió: “Es un lugar natural en el que uno piensa cuando se quiere producir”.

Por su parte, el director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, resaltó que “una producción de este tenor pocas veces se ha realizado en el país”, y luego precisó: “Contamos con actores de Córdoba, Buenos Aires, Madrid, Barcelona y Rusia, y a ello se les suman profesionales y no profesionales de Villa María, Sanabria, Ausonia y sus alrededores, con la participación de matarifes y peones que han tomado cursos de actuación para cubrir esos roles”, enfatizó.

El rodaje

El proyecto cinematográfico “El Matadero”, que comenzó a rodarse en Sanabria, es una adaptación de la obra de Esteban Echeverría y es llevado adelante en una coproducción entre la productora española “El Viaje”, la entidad francesa “4A4”, la productora cordobesa “Prisma Cine” y “Magoya”, de Buenos Aires, sumando un total de 12 profesionales.

Como parte del elenco, se destacan el actor español Luis Perillan, junto a profesionales como Lina Gorbarena, Ayleen Salas, Malena Villa, Rafael Federman, David Schetman, Ernestina Gatti, Lucas Damario, Eva Bianco, Hernán Sevilla y el cordobés Rafael Rodríguez.

Fueron elegidas diversas locaciones para contar la historia adaptada de la obra y para ello, encargados de la producción trabajaron previamente en la búsqueda de escenarios ambientados a principios del siglo XIX, como así también en la adquisición de autos de acción de los años 70, caballos amaestrados, entre otros recursos necesarios para lograr el contexto narrativo.

Industria cultural

Es importante destacar que con este proyecto se otorga una reactivación de la industria audiovisual a nivel local y se ve posibilitada tras la puesta en marcha del Polo Audiovisual Villa María, producto del trabajo conjunto entre el Municipio y la Agencia Córdoba Cultura con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la cultura y el arte en la ciudad.

En este marco, “El Matadero” junto a la película “El Vasco”, rodaje que se encuentra previsto para el mes de agosto, comedia que tendrá lugar en Villa María también, son las primeras producciones cinematográficas que tienen lugar en el segundo Polo Audiovisual con el que cuenta la provincia.