Villa María | audiovisual | cultura | Villa María

Realizarán dos películas en la ciudad con un presupuesto de más de 260 millones de pesos

Se trata de dos producciones que se harán en Villa María y en localidades de la región; movilizarán a varios sectores de servicios. Además se presentó la sede del segundo polo audiovisual de la provincia de Córdoba

Ayer se anunció la producción y el rodaje de dos películas en la ciudad que contarán con importante presupuesto y la participación de España en el desarollo de una de las películas.

Además, en un trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Cultura y productores audiovisuales, se anunció la puesta en marcha en las próximas semanas del Polo Audiovisual Villa María, el segundo de la provincia, que funcionará en el edificio ubicado en avenida Dante Alighieri y bulevar Cárcano.

“Se plantea como un fortalecimiento no solo de la cultura y el arte audiovisual, porque la apuesta implica no solo lo artístico, sino un incentivo a la vida laboral de la ciudad”, dijo el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, sobre la nueva institución, en conferencia junto a la presidenta y el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano y Jorge Álvarez.

Rodaje en Villa María

Jorge Álvarez, vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba y director del Polo Audiovisual Córdoba, puso en valor la calidad de Villa María en relación a la actividad, destacando el rol de la Universidad Nacional de Villa María.

Fue el funcionario provincial quien informó que el próximo 20 de mayo comenzará el trabajo de preproducción de una importante película que realizarán productoras de Córdoba, Buenos Aires y España.

Se trata de “El Matadero”, un largometraje que comenzará a producirse en la ciudad durante cinco semanas para luego continuar con el rodaje, que también será en la ciudad. Esta película cuenta con un presupuesto de 121 millones de pesos.

Además, se sumará posteriormente una nueva película, se trata de “El Vasco”, que comenzará con las tareas de preproducción y luego rodaje en Villa María y Morrison; este largometraje contará con un presupuesto aproximado de 140 millones de pesos.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, dijo que el próximo rodaje es muy importante para la ciudad ya que se trata de una inversión altamente satisfactoria, “la misma va a redituar en diferentes sectores, la hotelería que se contrata, gastronomía, transporte, locaciones y todos los servicios que se contraten en estas películas de esta magnitud que es co producción con otros países”, expresó.

Polo audiovisual

Sachetto destacó que el Polo Audiovisual, que será oficialmente inaugurado en las próximas semanas, será una nueva institución dedicada a este tipo de producción, poniendo en valor el trabajo que Villa María tiene en la materia a partir de las carreras de Composición Musical y Producción Audiovisual que se dictan en la Universidad Nacional de Villa María.

Por su parte, valoró el trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno Provincial y los productores; “efectivamente, dada la coincidencia de que la dirigencia local crea la Universidad Nacional de Villa María hace 26 años y la decisión de instalar carreras con una mirada a futuro, deciden que la música popular, la composición y el audiovisual formaran parte de sus carreras y así es como se conjugan esas situaciones”, explicó la funcionaria provincial.

Y agregó:“Hoy tenemos la casona maravillosa con una historia importante en la ciudad; con Rafael Sachetto se pudo conversar a los efectos de saber si este lugar era el indicado para el Polo Audiovisual, esto que produce la UNVMM y larga al mercado año a año, mano de obra calificada para el mercado audiovisual”.

Además, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura manifestó que la tenencia del lugar hizo que se tomara la decisión y se eligiera la casona ubicada en avenida Dante Alighieri y bulevar Cárcano como polo audiovisual y se constituya la segunda sede del Polo Audiovisual en la provincia de Córdoba después del centro de animación de la ciudad de Unquillo.

En esa línea el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia remarcó: “A partir de aquí, la realidad de Villa María va a ser diferente”, dijo el funcionario, y agregó que se trabaja para que “cuando se piense en Villa María, se piense en el lugar de primera opción para venir a filmar una película”.

Por último, el funcionario municipal manifestó alegría por los anuncios vinculados a la cultura local, “implican para la ciudad una profundización de lo que ya viene sucediendo pero es una nueva institución que va a generar una actividad en un área específica”.

Sachetto indicó que la importante inversión implicaría para Villa María más trabajo, servicios, ocupación hotelera y servicio de gastronomía.

“Se van a ver movilizados estos sectores en mayor medida a partir de una lógica de producción distinta que es la audiovisual pero sin duda tiene mucho que ver con el desarrollo de una economía local”, dijo Sachetto.