Nacionales | aulas | provincia | docentes

Por el frío y sin calefacción, cientos de escuelas bonaerenses no dictan clases

Desde el lunes, cientos de escuelas de la provincia de Buenos Aires están sin clases a raíz de las bajas temperaturas y la falta de calefacción en las aulas. En algunos colegios la suspensión es total, mientras que en otros optaron por acortar las horarios de cursada para limitar los horarios más fríos.

Según los informes extraoficiales, dos de los distritos más afectados por las suspensiones son Merlo, con 120 escuelas cerradas, y Quilmes, con 59 cierres. Al margen, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda y Lanús también reportaron decenas de servicios educativos interrumpidos. Las estimaciones dan cuenta de que más de 300 mil alumnos se ven impactados en su jornada escolar completa o en forma parcial.

La situación viene de arrastre y se reitera año tras año en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con un reporte del sindicato Seduca, en las últimas dos décadas se perdieron en promedio 17 días de clases por los problemas de calefacción en las aulas. Además de la pérdida de tiempo escolar, en el gremio expresaron preocupación porque el servicio de comedor también está interrumpido.

Al respecto, el gobierno bonaerense informó que está trabajando en la solución y presentará un informe de situación en las próximas horas. Según los primeros datos, de un total de 11 mil escuelas, hay 350 con problemas de gas. “Entre estas tenemos algunas esperando a la prestataria y otras esperando a matriculados para que enciendan las estufas. Recibimos dos mil escuelas con inconvenientes y con todas las inversiones que hicimos hoy son 350 las que tienen dificultades”, precisaron en la carta educativa.

En las últimas horas, dirigentes de la oposición se pronunciaron sobre los cierres escolares por el frío. “La ola de frío polar provoca una serie incontable de casos -sobre todo en la provincia de Buenos Aires- en los cuales se ven establecimientos educativos que pese a que estamos en junio todavía no cumplieron con la revisión de los artefactos de calefacción y no ofrecen condiciones adecuadas para que los chicos estén en las aulas. No podemos dejar de llamar la atención sobre este nuevo descuido y falta de previsión de las autoridades educativas, ahora ‘sorprendidas’ por las bajas temperaturas”, señaló el diputado nacional Alejandro Finocchiaro.

En algunos distritos, los consejos escolares se quejaron porque el tradicional “fondo de gas”, que se utiliza para reparaciones de calefacción menores, empezó a llegar recién el miércoles. Se trata de 315 millones de pesos que, dicen, parece insuficiente para cubrir a toda la provincia.

“El cuerpo irradia calor”

Docentes de una escuela secundaria del partido bonaerense de General Rodríguez reclamaron ante el Consejo Escolar por el frío que sufren dentro de las aulas y desde el organismo les respondieron que "el cuerpo irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts".

La insólita respuesta llegó a la

con la firma de Diego Bustamante, presidente del Consejo Escolar municipal, tras el reclamo que elevaron los docentes por el frío que sufren dentro de la escuela y por lo cual comienzan casi tres horas tarde la jornada.

En el mensaje, el funcionario explicó que "el cuerpo irradia calor" y que por eso la temperatura dentro de las aulas debería ser superior a la sensación térmica del momento.

"Hasta tanto se vayan resolviendo las mejoras en las instalaciones eléctricas, se sugiere administrar adecuada y criteriosamente el consumo eléctrico", escribió Bustamante en el correo electrónico enviado al grupo de docentes.