Villa María | aumento | precios | crisis

Fuertes subas de hasta un 300% en el precio de tomates, pimientos y cítricos

Muchos productos siguen aumentando en las verdulerías. Los comerciantes lo atribuyen a cuestiones estacionales. Los precios suben pero no bajan

Fuertes subas de hasta un 300% en el precio de toEn un gran contexto de crisis por la pandemia de coronavirus, la economía familiar parece destinada a realizar grandes esfuerzos para satisfacer las necesidades de alimentación. En este sentido, el precio de las frutas y verduras es algo que tiene una especial relevancia a la hora de preparar las comidas cotidianas, con lo cual un aumento en los costos, genera un movimiento significativo.

Hubo productos de la canasta básica que por distintos motivos registraron fuertes aumentos en sus precios. Entre otros casos, frutas y verduras como tomates, papas, zapallitos o naranjas prácticamente duplicaron y hasta triplicaron sus precios.

Según precisó Carlos Figuera, dueño de una verdulería céntrica, que recientemente ante la crisis del sector gastronómico decidió cambiar de rubro y dejar atrás por un tiempo el restaurante y dedicarse a la venta de frutas, verduras y productos afines, “hay algunos precios que han aumentado de forma desmedida en los últimos días en el rubro verdulería”.

“El tomate, por ejemplo, aumentó un entre un 200% y un 300% con respecto al mes anterior, la semana pasada también aumento el zucchini y el zapallito” aseguró Figuera y agregó: “Normalmente aumenta en esta época porque estamos en un período de proceso en el que hay poca cantidad y hay mucho de invernadero, pero con la situación de la pandemia, entre otras, ha llevado a que los precios se disparen más de lo normal”, precisó.

En cuanto al aumento de frutas, el dueño del local manifestó que se vio reflejado en los cítricos con un incremento del 50% o 60%. “Esto es así ya que por la pandemia no dejan ingresar a la zona de cosecha y no pueden realizar el cuidado que necesitan las plantas, por eso ha disminuido la producción de los cítricos”, argumentó.

Siguiendo la línea de aumento de precios, el comerciante explicó que otro producto que aumentó es el pimiento. “Se fue por las nubes, yo lo que les aconsejo a los clientes del local es que varíen en la dieta, ya que está caro en vez de llevar tomate que puedan llevar otra verdura y hacer ensalada de otra cosa”, reflexionó.

Y aclaró: “El pimiento no se puede reemplazar con otra cosa y es necesario para una salsa o para determinadas cosas, pero yo les recomiendo que utilicen cebolla o lechugas, otros productos que no están tan caros, que si bien tuvieron un aumento de un 20% o 30% pero no del tomate que se fue realmente por las nubes”.

El comerciante también explicó que si bien hubo incrementos de precios durante el año, los últimos días se vio reflejado en casi todos los productos de verdulería, “Hasta la papa aumento ($ 180 la bolsa) y la próxima semana ya está previsto un nuevo aumento para este producto“, indicó. Figuera aclaró que hay productos de verdulería que aumentan por su proceso estacional y otros que aumentan por la inflación y la situación de crisis que atraviesa el país. “El sector no es ajeno y hay que agregar que hay productos que aumentaron y no son de la mejor calidad porque la planta en estos momentos larga poco tomate y al estar caros agarran todos, se podría decir que los productos están caros y no son de buena calidad”, remarcó.

Asimismo, Figuera se refirió a la readecuación que tuvieron que realizar por la crisis: “Nosotros somos nuevos, ya que cambiamos de rubro y es un sector que hasta el momento se ha podido mantener de pie a pesar de que otros no han tenido salida, pero por lo menos hemos podido trabajar y continuar las ventas”, puntualizó.

“Lo que notamos es que por la crisis existente la gente no tiene dinero, pasa que por ejemplo vienen a comprar tomate que esta carísimo, no lo llevan o llevan un tomate y nada más, son pocas personas las que dicen dame un kilo de tomate y uno se da cuenta porque acá se ve reflejado eso, la gente anda con el peso justo”, se lamentó el vendedor.

mates, pimientos y cítricos