Las federaciones de docentes universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron ayer un 41% de aumento salarial en 4 tramos hasta septiembre próximo, con cláusula de revisión por inflación.

Acordaron también la suba del fondo nacional de incentivo, Fonid, del 38% retroactivo al 1° de marzo, en el marco de la paritaria 2022 del sector que tuvo lugar en el Ministerio de Educación nacional.

Asimismo, los profesores universitarios agrupados en Fedun, Conadu, Fagdut (regionales de la UTN), Ctera y UDA, avalaron la suba de 3 puntos del cierre de la negociación salarial 2021, que llevará el aumento al 53%, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los 150 mil docentes de las casas de altos estudios en lo que fue una inflación del 50,9%.

El salario pasará 24.691 a 30.864 pesos para los profesores con dedicación simple; de $ 49.383 a $ 61.728 para los semi-exclusivos y de $ 98.765 a $ 123.456 para aquellos de dedicación exclusiva.

El secretario general de los profesores universitarios de Fedun, Daniel Ricci, en diálogo con NA afirmó que los docentes lograron "ganarle a la inflación del año pasado y este año, con las cláusulas de revisión y el 41% por 9 meses, la expectativa es que al menos empatemos o vayamos ganando algunos puntos a la inflación".

La conducción de Conadu Histórica fue la única que rechazó el ofrecimiento y al respecto la secretaria adjunta, Claudia Baigorria, explicó que el mandato del congreso sindical calificó de "insuficiente" la oferta "dado que quedaban unos puntos por debajo de la paritaria nacional de maestros".