Río Cuarto | aumento | Almaceneros | Precios

Los lácteos suben hasta un 8,5% y denuncian abusos de fabricantes

Los almaceneros advirtieron que uno de los productores más concentrados del mercado aplicó el aumento autorizado por el Gobierno, pero le sumó un porcentaje extra sobre el flete. Piden que retrotraiga los precios

Los lácteos experimentaron aumentos de entre el 7 y el 8,5 por ciento, según lo informó ayer la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto. La empresa dominante del mercado aplicó el aumento autorizado por el Gobierno, y a eso le sumó otro porcentaje sobre la “logística”. El comercio minorista y los supermercados consideran que el cobro de ese ítem no corresponde, y ya pidieron que se retrotraigan los precios.

Algunas empresas lácteas ejecutan la suba autorizada a nivel nacional (3 por ciento), pero lo hacen de tal manera que lo vuelven a aplicar sobre los costos logísticos.

Según detalló Adrián Morales, de la Cámara de Almaceneros, esto implica un aumento del 6 por ciento que, con IVA, alcanza al 7 por ciento en el mostrador.

“La suba es de más del 6,9 por ciento, con IVA incluido, para el caso de los responsables inscriptos. Para ellos, los fletes se descuentan de Ganancias, porque el comerciante lo termina deduciendo del impuesto. El tema es que, hasta que recuperan ese monto puede pasar bastante tiempo”, explicó el comerciante.

En el mismo sentido, aseguró que el impacto es todavía mayor sobre los monotributistas. Sobre este punto, aseguró que los aumentos de los lácteos para estos comerciantes puede llegar hasta el 8,5 por ciento.

Asimismo, explicó que esa recarga en el precio de venta se explica porque no pueden absorberlo de ninguna manera. “Ellos no tienen forma de recuperar ni descargar el porcentaje de la suba”, expresó.

A modo de referencia, el dirigente indicó que, con la nueva lista de precios, el litro de leche en sachet se vende en los comercios minoristas en un rango que va desde los 60 a 75 pesos por litro. En tanto, el kilo de queso cremoso oscila entre los 380 y los 500 pesos por kilo.

En otro orden, Morales indicó que las entidades comerciales a nivel nacional ya han reclamado que se retrotraiga una parte de estos aumentos.

“La confederación general de almaceneros envió una nota directamente a La Serenísima para exigirle que retrotraiga el aumento. La empresa dice que, sin el aumento sobre los costos de logística, no puede seguir trabajando. El problema es que siempre van a encontrar un pretexto para seguir aumentando los precios”, sostuvo el dirigente de los Almaceneros locales.

Por otro lado, señaló que las cámaras que nuclean a los supermercados le reclamaron lo mismo a la empresa láctea Mastellone.