Provinciales | bacheo | calles | plan

Con asfalto frío, intervinieron 22.896 baches en 218 barrios de la capital

Se trata de un plan de microbacheo, que tuvo como prioridad la reparación de calles internas barriales. La tecnología, usada por primera vez en Córdoba, es más eficiente y eficaz que el asfalto en caliente

El Plan de Microbacheo que puso en marcha Córdoba tuvo una exitosa repercusión en la capital provincial. Durante ocho meses consecutivos, pymes y pequeñas empresas locales contratadas por el Municipio se desplegaron por 218 barrios con el objetivo de reparar baches de dimensiones menores, que perjudicaban la transitabilidad de frentistas y vecinos del sector.

La medida palió la falta de mantenimiento en infraestructura vial que vecinos padecieron durante años, interviniendo 22.896 baches con un monto que asciende a los $ 400 millones.

Para su ejecución, la metodología de bacheo con asfalto en frío prescinde de la necesidad de un camión térmico, precisando exclusivamente el material asfáltico, agua y compactación con resultados idénticos a la metodología en caliente. Estas cualidades suprimen los tiempos de espera en el arribo de asfalto y su colocación, a la vez que disminuyen al mínimo los sobrantes que inevitablemente quedan en el camión térmico.

El monto de inversión del plan de bacheo es de 400 millones de pesos.

De esta manera, se multiplicaron las cuadrillas trabajando simultáneamente en la ciudad de Córdoba acorde a la cantidad de camiones que tenía a disposición cada empresa. Pymes y pequeñas empresas cordobesas trabajaron independientemente, autoabastecidas con material y a tiempo completo hasta agotarlo, con un mayor nivel de eficacia y eficiencia. Cada cuadrilla reparó entre 10 y 15 microbaches por día.

Es la primera vez que se utiliza la metodología de bacheo en frío en la ciudad de Córdoba.

El Plan de Micro Bacheo direccionó sus acciones hacia la reparación de depresiones en calzada de aproximadamente un metro cuadrado de superficie con concreto asfáltico en frío.

Las calles internas barriales intervenidas fueron establecidas técnicamente por la Dirección de Obras Viales perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, a través de los requerimientos realizados por los vecinos en la App Ciudadana, operada a través de los Centros Vecinales de la ciudad.

Conformado el parte diario, las cuadrillas obraron bajo la supervisión de la Dirección a través de cámaras instaladas en los vehículos que permitían el control en la colocación de asfalto y la correcta ejecución de tareas.

Al mismo tiempo, cada reparación fue cargada en un sistema de control interno, geolocalizada y junto a imágenes del procedimiento.

La Secretaría de Desarrollo Urbano estableció un plan acorde a las características de cada arteria del ejido, su volumen de tránsito y los recursos estatales dispuestos a la recuperación del entramado vial urbano.

Avenidas, calles principales y calles secundarias de gran circulación vehicular que presentan altos niveles de deterioro son intervenidas a través del Plan de Bacheo y Rehabilitación. Mediante dicha metodología se acciona sobre grandes extensiones de las mismas, facilitando la circulación en arterias con demanda masiva.

Villa El Libertador:le devuelven el esplendor a la plaza 12 de Octubre

La Municipalidad de Córdoba comenzó las obras de recuperación de la Plaza 12 de Octubre, ubicada en la intersección de las calles Río Negro y Avenida De Mayo en Villa El Libertador.

La intervención de sus 7.000 metros cuadrados fue consensuada acorde a las necesidades de los vecinos del sector, comerciantes y feriantes que desarrollan sus actividades en la plaza y alrededores.

La intervención sobre el espacio recreativo diferencia cuatro sectores, cada uno con una funcionalidad especial.

Donde se encuentra la mítica calesita se establecerá el sector para los más pequeños. Contará con equipamiento de juegos sensitivos e inclusivos, establecidos sobre piso de caucho para mayor seguridad de los infantes.

En el sector deportivo se creará una cancha de básquet circular de dimensiones especiales con su respectivo equipamiento, permitiendo otros usos. Además, contará con una estación con circuito de calistenia, equipamiento deportivo, de musculación y aeróbico.

A la zona de permanencia se le sumará mobiliario urbano, mesas y sillas, y se restaurarán las que se encuentren en mal estado.

Finalmente, se capitalizará el anfiteatro existente para el sector cultural. Se le darán nuevas funcionalidades, equipamiento y estructura de soporte para todas las actividades que se llevarán a cabo.