Villa María | balance | Municipio | auditorías

Se encontraron deficiencias en el balance financiero municipal 2023: realizarán auditoría externa

El informe se concretó y se entregó al Tribunal de Cuentas. El titular del Departamento de Economía emitió observaciones que requerirán ser examinadas por una empresa ajena al gobierno local

Ayer en horas de la mañana, el secretario de Economía, Transformación Digital y Desarrollo Productivo, Cr. Guillermo Pieckenstainer, presentó el balance correspondiente al periodo 2023 del Municipio con notables observaciones.

El informe revela serias deficiencias e inconsistencias que ponen en entredicho la veracidad de los datos reflejados en el balance presentado, los cuales fueron extraídos del sistema de gestión municipal hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ante la gravedad de las inconsistencias detectadas, el Departamento Ejecutivo ha decidido tomar medidas contundentes: anunció la realización de una auditoría externa exhaustiva.

Esta auditoría tendrá como objetivo analizar y esclarecer todas y cada una de las cuestiones relacionadas con el balance financiero municipal.

El balance presentado se considerará, por tanto, como un estado de situación patrimonial provisorio, sujeto a revisión y corrección una vez finalizada la auditoría externa.

La auditoría externa, que se espera sea desarrollada con total transparencia e independencia, será crucial para determinar el alcance de las irregularidades y establecer las responsabilidades correspondientes.

Del mismo modo, se espera que los resultados de esta auditoría proporcionen una visión más clara y precisa de la situación financiera del Municipio, permitiendo tomar decisiones informadas y responsables para garantizar su estabilidad económica a largo plazo.

Deuda y situación financiera

Meses atrás, el intendente Eduardo Accastello se había expresado en torno a la situación financiera del Municipio tras asumir su mandato el 10 de diciembre del año pasado.

El mandatario había subrayado la importante deuda que presenta el Estado local y la dificultad para afrontar las obligaciones y servicios a la comunidad.

Explicó (ver nota 30 de diciembre) que la deuda municipal ascendería a 7 mil millones de pesos, más la deuda del Ente Deporte y Turismo, de 144 millones de pesos.

“Nos encontramos con una deuda significativa que el 30 de abril se verá reflejada en el balance 2023 y podremos observar los números finales del endeudamiento”, había declarado a este medio en marzo.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de la gestión anterior, Accastello calificó como “ineficiente”, “si vos cambiás el sistema faltando 45 días, si no dejás previsto que el Municipio pueda seguir cobrando tasas el mes que entramos, si dejás 1.403 millones en pesos a corto plazo en cheques diferidos más la deuda flotante, lo menos es una gestión económica ineficiente”, declaraba Accastello meses atrás sobre la situación económica de la ciudad.