Un hecho de violencia vivió la ciudad el día martes por parte de Manuel Berro, el líder del Frente Patriótico Patoruzú, quien “en defensa de la Patria” descolgó de un mástil la bandera del movimiento LGBT+ para luego izar el pabellón nacional, accionar que fue tomado como una “ofensiva antiderechos” por grupos locales.
El repudio de las organizaciones locales fue total. “Fue lamentable lo que pasó, un señor decidió bajar la bandera del orgullo que se encuentra en el Parque de la Vida, la cual fue izada bajo una ordenanza municipal”,dijo Simón Guepart, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, quien se presentó ante la Justicia para radicar la denuncia formal correspondiente para el hecho vandálico cometido.
Guepart dijo: “No es algo que se nos ocurrió a las personas del colectivo de la diversidad subir la bandera, existe una ordenanza”, recalcó.
Es por este motivo que se han iniciado acciones para que Berro tenga las sanciones correspondientes ante el hecho. “Seguramente la semana que viene ya se podrá izar nuevamente la bandera como corresponde”, indicó.
Violencia
Guepart hizo hincapié en que se trató de un hecho de violencia. “Queremos que quienes están a cargo del poder tomen las medidas correspondientes y que no se minimice este acto de odio”, señaló, explicando que se trata de “odio simbólico”hacia la comunidad.
Y reflexionó:“Si están ocurriendo este tipo de actos, quizás pueden ocurrir actos mucho peores si dejamos que esto siga sucediendo en la ciudad”.
El grupo que organiza la Marcha del Orgullo en las ciudades de Villa María y Villa Nueva lanzó un comunicado al que adhirieron la Secretaría de Inclusión del Municipio, a cargo de Celeste Cureti, y los grupos Diversidad VM-VN y Villa María Diversa, entre otros.
Del mismo modo, Berro siguió su cruzada a través de las redes sociales y manifestó su indignación porque la Unidad Judicial no le quiso tomar la denuncia. “Estamos en la puerta de la fiscalía, donde entregamos la bandera de la diversidad de género después de poner la Argentina, no nos quisieron tomar la denuncia y volvimos y tampoco nos quisieron tomar la denuncia por actividades”, dijo, aclarando que volverán hoy a la institución judicial a radicar el reclamo.
Repudio
Por su parte, Fany Andrea Bustos, referente del colectivo de la diversidad en Villa María, se expresó al respecto y en diálogo con este medio manifestó:“Nunca pensé ver estas imágenes en Villa María, porque hemos pasado mucho para llegar a donde estamos y lo que hemos luchado las disidencias para incorporar más derechos y acá la gente de la ciudad siempre estuvo con nosotros y fue paso a paso para que todos podamos replantearnos como personas y ser parte de la sociedad sin estar relegadas siempre al trabajo sexual y la exclusión”, señaló Bustos.
La mujer que se desempeña en el ámbito de la salud indicó que la bandera es un símbolo para la comunidad, un lugar de encuentros y comunión. “No nacimos sabiendo, en búsqueda de derechos y la sociedad también nos da ese lugarcito para que podamos fomentar nuestro espacio”, manifestó.
Y añadió:“Es degradante ver cómo una persona que viene de afuera que no tiene nada que ver con nosotros y no sabe cómo son las cosas en la ciudad haga esto, es atroz y estamos tristes porque es un desprecio a la comunidad”.
Bustos señaló que la bandera de la diversidad aún esta en la Unidad Judicial y será el personal de protocolo del Municipio el que se encargue de retirarla y organizar un acto para ser izada nuevamente en el mástil asignado en la Plaza Pedro Viñas.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Temas
Te puede interesar
- Programa
- lucha
-