Villa María | Barbás | Universidad Nacional de Villa María | Formación

Barbás firmó acuerdos con la UNVM y entregó una ambulancia al Hospital

Las rúbricas tienen por objetivo que estudiantes de las carreras vinculadas a la salud puedan realizar prácticas profesionales en hospitales de la provincia, puntualmente en el de Bell Ville y la Maternidad de Córdoba

Ayer en horas de la mañana, la ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, firmó junto con el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, dos actas compromiso para la formación de profesionales en los hospitales provinciales.

Las actas de acuerdo permitirán fortalecer la formación continua en el área de Salud, contando no solo con los centros municipales de asistencia médica, sino también con toda la red hospitalaria provincial. De este modo, los convenios suscriptos en esta oportunidad alcanzan al Hospital de Bell Ville y la Maternidad Provincial, para la capacitación y profesionalización de estudiantes pertenecientes a las carreras de Medicina, Enfermería, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional.

“En este trabajo articulado que hace tantos años se viene realizando desde el Ministerio de Salud con nuestra querida Universidad de Villa María, es la importancia de la formación continua en salud y la disponibilidad no solo de los centros municipales sino también de toda la red hospitalaria”, dijo Barbás.

En este trabajo articulado que hace tantos años se viene realizando desde el Ministerio de Salud con nuestra querida Universidad de Villa María, es la importancia de la formación continua en salud y la disponibilidad no solo de los centros municipales sino también de toda la red hospitalaria En este trabajo articulado que hace tantos años se viene realizando desde el Ministerio de Salud con nuestra querida Universidad de Villa María, es la importancia de la formación continua en salud y la disponibilidad no solo de los centros municipales sino también de toda la red hospitalaria

Tras la rúbrica del documento, el mandatario local y la titular de la cartera de Salud provincial recorrieron los avances de obra del edificio que será la sede del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de la UNVM. Es oportuno recordar que el proyecto se enmarca en el Programa de Infraestructura Universitaria de la Nación, por el cual también se duplicará la capacidad de laboratorios de investigación y vinculación tecnológica.

Del mismo modo, la funcionaria provincial destacó que el objetivo principal de la rúbrica está centrado en la formación continua y la profesionalización de las carreras en salud. “Brindar la mayor calidad de formación y articulación y también de capacitación en distintos ámbitos”, indicó.

“Especialmente en pediatría, y esto es una tendencia a nivel mundial, las estrategias son en conjunto con las universidades y el gobierno que se vienen llevando a implementar”, remarcó Barbás.

Aclaró que con las residencias que se concretaron durante el año se cubrió el 85% de las becas que se habían otorgado para pediatría. “Los años anteriores se estaba cubriendo entre un 60 y un 70%. Hay que recordar que desde el gobierno de la provincia de Córdoba, este año hubo un fuerte incremento en la beca de todas las residencias, más la capacitación continua y la actualización tecnológica que en la red hospitalaria hay. Esto se hace en conjunto con las universidades y los distintos actores”, completó.

En el acto y recorrido por las instituciones se contó también con la presencia del rector de la UNVM, Luis Negretti y la vicerrectora Elizabeth Theiler. Además, participaron el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo; la decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois,; legisladoras, funcionarios provinciales y locales.

Entrega de una ambulancia

Acto seguido, el intendente Martín Gill y Gabriela Barbás, junto con el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo y su par de Bell Ville, Darío Quinodoz, se dirigieron a la institución sanitaria regional, para hacer entrega de una ambulancia de alta complejidad. Así también visitaron la obra de la nueva central de esterilización y el angiógrafo recientemente incorporado, el cual permitirá contar con tecnología de punta para diagnósticos precisos sobre patologías cardiovasculares. “Además venimos para realizar reuniones técnicas como habitualmente hacemos en cada uno de nuestros hospitales”, culminó la ministra de Salud en diálogo con este medio.

“Seguimos en la etapa más compleja de las infecciones respiratorias”

Gabriela Barbás se refirió también a los casos de bronquilitis en el territorio.

En ese marco dijo que en las últimas semanas se ha observado un leve descenso de personas internadas por la enfermedad, pero en ese sentido destacó que se presentó una temperatura inusual para esta época del año.

“Seguimos en la etapa más compleja de lo que son las infecciones respiratorias, por eso es muy importante no automedicarse, la consulta temprana al centro de salud más cercano, como así también a nuestro médico de cabecera”, remarcó la profesional médica.

En la misma línea remarcó que este año se observan situaciones de niños pequeños que contraen la infección y requieren internación con asistencia respiratoria mecánica. “Es importante tener el calendario de vacunación completo, hacer los controles periódicos y no subestimar los síntomas y consultar rápidamente al centro de salud”, completó.

Es muy importante no automedicarse, la consulta temprana al centro de salud más cercano, como así también a nuestro médico de cabecera Es muy importante no automedicarse, la consulta temprana al centro de salud más cercano, como así también a nuestro médico de cabecera

Consultas y descenso

El Ministerio de Salud informó que se mantienen estables las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años. Fue en una nueva sala de situación, que se realiza en el marco del plan de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

De acuerdo a los datos aportados por el SiSalud, en la semana anterior (SE22) se registraron 1940 consultas, mientras que en la semana en curso (SE23) se registró 715 consultas.

En tanto, teniendo en cuenta ambas semanas, las 2.655 consultas en niños y niñas menores de 5 años representaron el 82 por ciento del total de consultas en menores de 15 años en los centros sanitarios provinciales.

Respecto a las internaciones, se observó un descenso en la SE 22 en relación a la SE 21, tendencia que continúa en la SE 23, aunque debe esperarse el cierre de esta semana epidemiológica.

Por otra parte, en cuanto al porcentaje de las consultas que terminan en internación con respecto a la semana anterior, hubo un leve incremento. Del total de consultas en menores de 5 años, el 12,6 por ciento requirió internación (90), mientras que la semana pasada había sido del 12,2 por ciento.

Con respecto a neonatología, se evidenció una situación similar al reporte pediátrico, con un registro menor de consultas (31) que la semana anterior, de la cuales el 80 por ciento requirió internación (25).