barbijo | lesiones | zona

Cómo cuidar la piel ante el uso prolongado del tapabocas

El uso del tapaboca se ha convertido en este último año, en parte de nuestra rutina diaria ofreciéndonos protección frente a los agentes externos y dándonos tranquilidad con su uso responsable. Sin embargo, poco sabemos de los efectos negativos que este tiene sobre nuestra piel.

POR JULIETA VARRONI

El barbijo ya es parte de nuestro día a día, este uso diario y a veces durante muchas horas de corrido, produce efectos en nuestra piel como: descamación, picazón, piel más seca, rojez, etc. Conversamos con la Dra. Lucía Nicola, dermatóloga M.P: 39387 (@dralucianicola), quién nos contó que efectos tiene sobre nuestra piel el uso del barbijo y que podemos hacer para ayudarla.

¿Qué efectos tiene en nuestra piel el uso del barbijo?

- El tapaboca llego para quedarse un buen tiempo. Lo que sucede cuando uno usa el barbijo es que genera un efecto oclusivo, es decir que, al haber mayor traspiración en la piel y mayor temperatura, todo eso contribuye a que aumente la síntesis de cebo lo que termina obstruyendo los poros y generando inflamación, comedones o barritos, que son las primeras lesiones que aparecen por el acné.

Por otro lado, también contribuye a que aparezcan los granitos rojos, con pus, y zonas que se irritan apareciendo rojeces y escamas.

A raíz del uso del barbijo, veo en mi consultorio a pacientes que no padecían ningún tipo de lesión y a partir del uso del barbijo tienen brotes de acné y otras afecciones, mientras que, en aquellos pacientes que ya lo padecían, sus lesiones se ven exacerbadas. En estos meses, he visto muchos brotes de acné, rosácea, eccemas, dermatitis prioral, que es la aparición de lesiones en la piel tipo eccemas rojas y con escamas sobre todos en la zona que está en contacto con el barbijo, es decir alrededor de la boca, en mentón y nariz. Por otro lado, también su uso genera picazón, lo que contribuye a que uno se rasque y eso empeora el cuadro.

¿Qué se puede hacer para ayudar a la piel de esa zona?

- El tratamiento es bastante difícil, porque el elemento que desencadena las diferentes lesiones no se puede evitar ya que nos previene el contagio del Covid, entonces no podemos dejar de usarlo.

Yo lo que aconsejo para evitar estos brotes, es mantener la rutina facial que uno ya tenga incorporado a diario y que este indicado por un dermatólogo atendiendo las necesidades de nuestra piel. A la limpieza diaria de la mañana y la noche, le agregamos una tercera limpieza en el momento del día que nos quede más cómodo, siempre con productos que sean suaves para que no irriten más la zona afectada. Tampoco es que hay que limpiar en exceso porque eso no ayuda, ya que, mientras más lavamos la zona y la secamos, la piel que ya está de por sí, seca y tensa, genera más afección y termina siendo contraproducente.

Por otro lado, siempre debemos seguir hidratando la piel, que es lo que va a contrarrestar la irritación de la piel. Es importante evitar productos oleosos y pesados, es mejor optar por emulsiones, geles, serum, que son más livianos y no nos van a dejar esa sensación de piel grasa.

La irritación que produce el uso del tapaboca, ¿depende del tipo de piel?

- En las pieles que tienen tendencia a desarrollar estas patologías, sufren exacerbación, por su tendencia más marcadas, pero eso no quiere decir que otros tipos de pieles no tengan consecuencias. Las pieles que son secas, también tienen más riesgo de sufrir eccemas.

Es decir, a la larga todas las pieles pueden terminar viéndose afectadas por estas lesiones. Es importante destacar que va a depender también, de la cantidad de tiempo que se está en contacto con el barbijo.

Tips para prevenir estas afecciones

- El hecho de estar trabajando 6 u 8 horas con el barbijo puesto, es contraproducente para la piel. Mi sugerencia es, en la medida de lo posible y que sea seguro, cada 3 horas descansar un rato y retirar el barbijo unos 10 minutos para que la piel descanse.

Otra ayuda es usar barbijos de distintos tamaños. Es importante aclarar primero que el barbijo siempre, pero siempre debe cubrir mentón, nariz y boca y eso no es negociable, pero al decir distintos tamaños de barbijo me refiero a que vayamos variándolo, talvez que uno sea más alto y abarque más que otro, que este más cernido sobre esa zona e ir alternándolos, para que la zona en donde se genera el rose constante no sea siempre la misma. También debemos probar con diferentes telas y materiales de barbijo hasta encontrar aquella que nos genere menos irritación.

Evitar el maquillaje en esa zona, ya que, si estamos hablando que justamente lo que genera el barbijo es la oclusión, si le sumamos el maquillaje, este también obstruye los poros de la piel y demás, es seguir sumando factores que ayudan a desencadenar un brote en la piel.

La llegada del calor, ¿intensifica estos cuadros?

- Claro que sí, eso es lo que va a pasar a medida que nos acerquemos al verano. Al aumentar la sudoración, y el calor, esos elementos son justamente los que generan una mayor producción de cebo, y es ahí en donde vamos a notar mucho más estos brotes. Sumado a que la traspiración, al rose de la tela sobre esa zona tan sensible de la piel, genera mayor irritación y por ende eccemas.

¿Es aconsejable reemplazar los tapabocas por máscaras que no estén en contacto con la piel?

- Cambiar el tapaboca o barbijo por la máscara no es aconsejable para nada, porque no cumple con la misma función, la máscara no puede reemplazar al barbijo. Puede usarse para descansar nos 10 minutos del tapabocas, pero nada más, el barbijo es mucho más efectivo.

Por otro lado, usar el barbijo mal, o que les queda grande y se cae o les queda la nariz por fuera de la cobertura del tapaboca, no sirve, debemos buscar un barbijo que nos quede cómodo, porque la realidad es que vamos a tener que seguir usándolo por mucho tiempo y usarlo mal es lo mismo que no usarlo.

Hasta ahora hablamos sobre cómo prevenir lesiones, ¿qué pasa cuando aparecen? ¿qué debemos hacer?

- Una vez que las lesiones aparecen y se manifiestan, se debe consultar con un dermatólogo urgente y comenzar un tratamiento para mejorar la zona y controlar el cuadro para que no sigan desarrollándose. Es importante no retrasar la consulta para iniciar el tratamiento.

Los tratamientos ayudan a mejorar la calidad de la piel, a pesar de que se sigue en contacto con el agente que lo produce. Crear una rutina y habito de usar los productos adecuados y seguir el tratamiento indicado por el profesional, ayudará a que las lesiones están controladas y evitar nuevos brotes.

Con la llegada del verano ¿Qué efectos puede generar la exposición al sol en pieles que estén afectadas por el uso del tapaboca?

- La protección solar no debe pensarse solo en el verano, sino que debe usarse todo el año. Siempre debemos usar protector solar, sobre todo en el rostro, aunque usemos el barbijo, siempre debemos protegernos. Es un mito pensar que, si tengo acné, ponerme al sol va a ayudar a que se seque. Muy por el contrario, termina generando inflamación y a la larga entra en riesgo la piel porque se termina pigmentando y se te puede manchar. Cualquier zona de la piel que esta inflamada si la exponemos al sol corremos el riesgo de que se manche.

Dra. Lucía Nicola, dermatóloga M.P: 39387, (@dralucianicola).