Villa María | barbijo | Salud | Virus

Sin turno previo, hoy comienza la vacunación contra la gripe a niños y niñas de 6 a 24 meses

La campaña de inmunización no tiene fecha de culminación, ya que el objetivo es que todos los menores que pertenezcan a ese grupo estén vacunados. Las familias pueden asistir de manera espontánea

La campaña de vacunación antigripal que inició ayer en la ciudad abre desde mañana una nueva etapa destinada a niños y niñas, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia. En esta instancia, se prevé la inmunización de menores de 6 a 24 meses, quienes son considerados grupos de riesgo y podrán recibir sus dosis en la Asistencia Pública y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Al respecto, brindó información el titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, quien resaltó que “la campaña comenzará mañana (por hoy) y tendrá vigencia hasta que el ultimo niño de la ciudad este vacunado”.

En la oportunidad, los pequeños podrán recibir su inoculación en las sedes destinadas para tal fin, de lunes a viernes sin necesidad de turno previo.

Los horarios y lugares habilitados son los siguientes: de 7 a 16 horas en la Asistencia Pública Municipal; de 7 a 14 horas en Caps de barrios Las Playas, Roque Sáenz Peña, Bello Horizonte, Rivadavia, San Martín, San Justo, Belgrano y San Nicolás. También se realizará de 7 a 17 horas en Caps de barrios Las Acacias y La Calera; de 14 a 20 horas: CIC, en barrio Nicolás Avellaneda.

Al mismo tiempo, Trecco señaló: “Es muy importante que la gente se vacune, y más aún frente al rebrote de enfermedades respiratorias y el virus de la gripe, que pueden traer consecuencias en personas de riesgo”.

En virtud de ello, el funcionario indicó que mayores de 24 meses pertenecientes a dichos grupos deberán presentar el certificado de su médico de cabecera indicando la comorbilidad del paciente para así concretar la vacunación.

Cabe recordar que la campaña comenzó esta semana con la inmunización de los equipos de Salud, para dar lugar de modo progresivo a la vacunación de niños y grupos de riesgo. En cuanto a estos últimos, se trata de la población que comprende a mayores de 65 años, lactantes entre 6 y 24 meses de vida, embarazadas, puérperas, y personas de 2 a 64 años con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas o inmunodeficiencias, entre otras.

Inmunización en menores

En su paso por Villa María, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, manifestó que los principales transmisores de los virus respiratorios son los niños. “A veces nos preguntan: ‘¿Por qué el barbijo en la escuela y por qué no cuando hacen su vida habitual?’, en realidad hay que mantener la lógica y la coherencia. Si nosotros sacamos el barbijo del ámbito educativo, primaria y secundaria, en realidad deberíamos sacarlo de todas las edades, es absurdo que el menor esté sin barbijo y el padre, con barbijo o viceversa”,explicó el profesional de la salud.

En esa línea agregó:“Desde el punto de vista sanitario no es lógico sacar el barbijo porque estamos entrando en etapas en las que la vida nos ha demostrado que existe mayor circulación de virus respiratorio y donde más impacta es en los dos extremos, los adultos mayores y los niños”,dijo.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó que en los lugares que dependen del Estado se deben garantizar las medidas esenciales, “no para evitar, pero si para disminuir la probabilidad de que existan brotes en los colegios, en los trabajos o en los equipos de salud”, añadió.

“Después lo que hace cada uno en un restaurante, un boliche, un concierto o el niño asiste a una festa sin barbijo ya es responsabilidad del grupo familiar”, completó el funcionario provincial, quien remarcó que el rol del Estado presente es garantizar que durante la jornada laboral y estudiantil estén presentes los cuidados sanitarios para evitar la diseminación de la patología.

Covid en Córdoba

Sobre la situación epidemiológica en la provincia, Cardozo anticipó que Córdoba viene transitando un claro descenso. Al mismo tiempo remarcó que, a medida que comiencen a llegar las temperaturas bajas del otoño-invierno, las condiciones hacen que la patología sea más transmisible. “Hay que seguir pregonando la vacunación y los cuidados sanitarios, es cuestión de tiempo que llegue a todo el territorio nacional la variante BA.2 de Ómicron”, dijo.