Deportes | barrientos | gimnasia | deportistas

"Abran los clubes y gimnasios"

Daniel Barrientos lo solicitó al entender que "la salud no está en peligro hoy en Villa María". Aclaró que "estoy de acuerdo con la cuarentena realizada, pero hace casi dos meses no hay casos autóctonos. Nos están castigando"

Daniel Barrientos ofreció su sabia mirada de deportista y profesor de educación física acerca de la actualidad, que encuentra en pleno crecimiento de casos de coronavirus al país, pero por suerte sin novedades en la ciudad y departamento.

La problemática de los profesionales deportistas, de los educadores, de los trabajadores del deporte y de los niños deportistas es confusa, y no alcanzan los protocolos para proteger sus necesidades básicas desde la cuarentena.

Claro en su enfoque, Barrientos manifestó que “considero que la cuarentena fue muy necesaria. El análisis no es fácil, pero como dirigente deportivo considero que en Villa María nos están castigando. Hace casi dos meses no hay casos autóctonos, y los que se registraron vinieron de afuera de la ciudad. El virus no está circulando, y esa es una realidad contundente”.

Agregó que “entonces estamos presos al no poder abrir nuestros clubes. Es penoso ver que están llenos de tierra, y al mismo tiempo observar la tremenda deserción de chicos y adolescentes que hay hacia la práctica deportiva”.

gimnastas union 2.jpg

“En Unión Central se practica básquetbol, fútbol y gimnasia artística. Los profesores que tenían 20 chicos o adolescentes por categorías, hoy están trabajando virtualmente con 5 o 6. Eso sumado a la problemática que hay con respecto a los flagelos y las drogas, es muy preocupante”, dijo.

También opinó como profesor de educación física. “Con respecto a los gimnasios y lugares de prácticas deportivas también me parece muy injusto lo que sucede en Villa María. Aclaro que no hablo de Buenos Aires. En nuestra ciudad se abren los templos religiosos, y sin estar en contra de nadie, quiero dejar en claro simplemente que estoy comparando el número de gente que se reúne. Con dos profesorados de Educación Física, tantos profesores en la ciudad, mantener las puertas cerradas de gimnasios es triste por la cantidad de gente que queda sin trabajo”.

En Unión Central se practica básquetbol, fútbol y gimnasia artística. Los profesores que tenían 20 chicos o adolescentes por categorías, hoy están trabajando virtualmente con 5 o 6. Eso sumado a la problemática que hay con respecto a los flagelos y las drogas, es muy preocupante

Añadió que “he visto como muchos de estos profesores han tenido que mutar y transformarse en desempleados vendedores de cualquier cosa, para poder pagar un alquiler. Tenían una profesión, que les permitía vivir dignamente, y hacer lo que les gusta, además de un bien a la sociedad”.

Elevó un mensaje: “Creemos que es hora de pedir que abran rápidamente los clubes, gimnasios y espacios deportivos. Sé que no depende sólo de las autoridades locales, porque hay un COE Nacional, uno provincial y uno regional. Pero me parece que no han realizado un buen análisis de la salud”.

Agregó que “la salud no está en peligro hoy en Villa María”.

El deporte contiene y educa

Barrientos señaló que “soy pro-cuarentena. Acepté hacer la cuarentena con responsabilidad. Hoy estoy jubilado, y correspondía adoptar las medidas rigurosas que se llevaron a cabo. Hoy sabemos que Villa María es paso de camiones o transportes de Chile o Brasil, somos paso obligado de Buenos Aires al norte, pero con los cuidados que corresponden, se puede flexibilizar la actividad deportiva, y permitir entrenar a los deportistas, y trabajar a los profesores”.

Consideró oportuno dejar en claro que “en Unión Central no vamos a entrenar como antes. En básquetbol no vamos a entrenar 1 contra 1, o 3 contra 3. Lo que estoy pidiendo es que permitan el entrenamiento individual”.

Insistió en que “no debe existir contacto, y se debe mantener un distanciamiento mayor a 2 metros, para que el único contacto se registre con un aro y/o una pelota. Pero la parte física debe ser en el club”.

“Las consecuencias se verán con el tiempo. Es difícil ver para el ciudadano común la problemática que arrastra cuando no se educa. En algún tiempo, o en 2 o 3 años se observará la problemática de estos chicos que dejaron de hacer actividad deportiva, y están volcados al celular. Me pasa a mí, nos pasa a los grandes. Le pasa a los chicos, y es significativo”, remarcó.

Indicó que “la sociedad villamariense está conmovida con algunos casos de jóvenes que fallecieron producto de la droga. El deporte es una herramienta de contención”.

Apoyar a los clubes de barrio

Unión Central sumó a la mujer deportista a través de la gimnasia artística, y el club apuesta a terminar su ambiciosa obra de infraestructura para agregar básquetbol femenino.

Barrientos impulsó está disciplina en el club. “El retorno de la gimnasia se dará más rápido que el básquet y el fútbol, porque la gimnasia artística está tomada como un deporte individual”, expresó.

Amplió al señalar que “el presidente de la Federación de Gimnasia presentó un protocolo como deporte individual. Entonces, una persona trabaja en 4, 5 o 6 aparatos. Eso pasa en la elite, por ejemplo para competencias olímpicas”.

“Pero las escuelitas nuestras no. Las que nutren a la gimnasia olímpica son las escuelitas. Por eso pido apoyar al trabajo de base que sólo se realiza en los clubes de barrio”.

Lo fundamental para Barrientos fue que “hemos presentado en la ciudad un protocolo diferente, pero es significativo que sea diferente al presentado en la provincia. Nosotros hemos terminado el año superando largamente las 100 gimnastas. La gimnasia artística y deportiva creció en Villa María”.

“Mis dos hijos, Julieta y Roberto, están trabajando con un grupo de 10 personas en el club. Nos hemos federado y competimos”, resaltó.

Destacó que “el club le ha otorgado un lugar a la mujer deportista con la gimnasia. Con el techado y el piso del gimnasio que se está finalizando, también sumaríamos básquetbol femenino”.

Resalta que “la virtualidad ayudó. Me niego a hablar de normalidad. Ha sido buena para reuniones, pero no para dar clases. Sólo puede ayudar para el envío y explicación de un material determinado. Una representante olímpica y profesora de gimnasia de elite realizó una charla virtual con nosotros”.

Igual estimó que “para educar y para entrenar se necesita estar cara a cara. El aprendizaje significativo, se produce con la interacción en forma presencial, no virtual”.

las más leídas