Villa María | barrios | Centro | test

Perfilarán los testeos a personas que presentaron síntomas Covid

El director de la Asistencia, Pedro Trecco, aseguró que apuntarán a quienes hayan manifestado indicios en los últimos 7 días; además, a comerciantes. La intención es descartar el cuadro alérgico que genera el final del invierno

Mediante conferencia, el secretario de Salud, Humberto Jure; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; y el director de la Asistencia Municipal, Pedro Trecco, confirmaron el segundo desarrollo de testeos aleatorios en diferentes barrios de la ciudad.

En este sentido, Trecco afirmó que, a diferencia del operativo anterior, en el que buscaban personas asintomáticas, ahora apuntan a personas que han presentado alguno de los síntomas propios del Covid-19.

“Lo que estamos viendo es que los cuadros comunes de final del invierno no los tenemos y son pacientes Covid que están caminando pensando que tiene un resfriado”, aseguró.

Cronograma

Los funcionarios confirmaron que el Plan Identificar será replicado en barrios Centro, Santa Ana, Palermo, Mariano Moreno y Ameghino.

Con relación a la elección, Jure manifestó: “Decidimos estos barrios porque hemos visto que son en los que se presenta mayor cantidad de casos” y añadió: “Particularmente hemos enfocado y decidido en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la mesa epidemiológica que es conveniente evaluar ahí cómo está la circulación del virus actualmente”.

Asimismo, Curetti garantizó: “A diferencia de los anteriores, en los que no teníamos casos identificados, ni muchos casos estrechos, cambiamos la estrategia para ir a buscar a donde tenemos mayor cantidad de casos positivos y estrechos”, aclaró.

La primera jornada comienza hoy; entre las 9 y las 12 estarán testeando en barrio centro, concretamente en el Jardín Sabattini. Por la tarde, de 14 a 17, en el barrio Santa Ana estarán en el centro vecinal. El sábado a la mañana de 9 a 12, en barrio Ameghino, en el club de los abuelos y por la tarde, de 14 a 17, en los barrios Mariano Moreno y Palermo, con sede en el centro vecinal.

Serán 400 muestras en total provistas por la Provincia y Trecco mencionó que la intención en las primeras muestras será testear a la comunidad del centro comercial.

Territorio

La secretaria solicitó que los comercios posean la misma predisposición que las personas en los barrios anteriores, donde no existió ninguna complicación y en donde fueron más los voluntarios que la cantidad de test disponibles.

“Sabemos que en los lugares de trabajo les cuesta más salir, dejar el puesto para ir a hacerse el test, por eso pedimos que tengan la voluntad, si bien no es obligatorio, la buena predisposición permitirá tener información sobre la situación epidemiológica de la ciudad”, remarcó.

En consonancia, sostuvo que los datos permitirán descartar la situación sanitaria, tomar “las medidas necesarias para que el virus no siga circulando y poder seguir habilitando actividades”.

Con relación al trabajo territorial que se lleva a cabo desde su área, garantizó que son 68 las familias poseen asistencia en el marco del programa alimentar, ya sea con un módulo alimentario, carnes o verduras.

También contribuyeron con medicamentos, pago de alquileres, “porque son familias que al estar aisladas en situación Covid-19 positiva no pueden estar desempeñando su trabajo”.

Asimismo, subrayó que cuentan con toda la asistencia gracias al trabajo articulado con los MuniCerca y el área de Salud. A raíz de esto, detalló que las familias fueron relevadas por medio de la planificación territorial en 5 regiones en los últimos 15 días.

Por otro lado, comentó que las familias en condiciones de Covid-19 positivo son de distintos barrios de la ciudad. No obstante, que la mayoría de los hogares asistidos por la secretaría “pertenecen al tercer anillo de la ciudad, que son los sectores más vulnerables”.

Respecto al acompañamiento económico a los sectores a testear en los próximos días, expresó: “Por las características de los barrios, no habría necesidad de cubrir si identificáramos casos positivos pero siempre existe la particularidad” y añadió: “Hay gente que subsiste del trabajo día a día y seguramente sus ingresos se ven mermados, entonces en ese caso también el Municipio prevé la ayuda social”.

Testeos

“Es importante realizar los testeos en distintos barrios para evaluar si hay o no circulación comunitaria del virus y nos da una idea epidemiológica de donde reforzar acciones en torno a la pandemia”, ratificó Jure.

Además, el funcionario reconoció que la labor de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio “es muy importante para trabajar con toda la comunidad e ir identificando en qué familias se realizará el test”.

Sobre el operativo, describió que se trata de un pinchazo pequeño en el dedo, con una gota de sangre que se coloca en un reactivo y en 15 minutos se obtiene el resultado. En caso de que el resultado sea positivo, no es un test diagnóstico definitivo, sino que realizan otro test para confirmar o descartar.