Sacó pasaje al torneo nacional al vencer a El Tala en el tercer y decisivo juego de cuartos de final por 53 a 42 en San Francisco.
Ambos habían ganado en sus reductos, y en un partido con bajo goleo, producto del conocimiento que adquirieron al enfrentarse en la fase previa y en cuartos de final (4 juegos previos), el elenco dirigido por Ramiro Ortiz clasificó a la Liga Federal 2025 y a las semifinales del Pre-Federal.
Fue el único de los 4 semifinalistas que ganó de visitante y, por segundo año consecutivo, animará la Liga Federal de Básquetbol.
Juan Burgos fue el goleador con 18 puntos y 9 tableros en el triunfo por 53 a 42 en San Francisco, donde apenas 24 horas antes el local le había marcado diferencias importantes en el último cuarto, forzando al tercer juego.
Abel Aristimuño, que fue clave en el goleo en los dos juegos anteriores, esta vez fue vital en el trabajo en la pintura, especialmente en defensa, cerrando el cotejo con 11 rebotes, 6 puntos y 3 asistencias.
La tarea defensiva fue determinante, ya que los goleadores del local fueron Agustín Lozano y Guido Falasconi con 8 puntos. En cambio, Battistino sobresalió esta vez al bajar 12 rebotes, pero fue bien contenido su goleo.
Central Argentino inició muy bien el partido, con Valentín Bauducco aportando 7 puntos (2 triples), más los tiros externos de Giacone y Robledo, y escapó a 19-4, en el primer cuarto.
En el segundo cuarto, El Tala levantó el aplazo y volvió al partido, y al vencer 15-5 se acercó en el marcador que indicaba 19-24 a favor de la visita al cabo del primer tiempo.
Pero Burgos agigantó su figura en el tercer cuarto, y el rendimiento parejo más la experiencia de Aristimuño fueron claves para escapar a 18 puntos y llegar al último cuarto arriba 26-43.
Esta diferencia permitió manejar el último cuarto. Central Argentino jugó con los nervios de El Tala, que sin recuperar su goleo externo, y con la visita defendiendo fuerte en la pintura, apenas anotó 2 puntos (28-45) en 5’.
Cuando Juan Del Blue acortó, Abel Aristimuño devolvió con libres desde la línea. Primo achicó a 34-47, restando 4’ Central Argentino lució cansado y el local, contra reloj, sin efectividad.
Con Santiago Rosso amplió a 15 la distancia (34-49), y aunque con los tiros externos como manotazos de ahogado El Tala maquilló el resultado, con triples de Lozano y Falasconi ya no hubo tiempo para el milagro.
El elenco de San Francisco jugará un repechaje con Deportivo Norte de Alta Gracia por un cupo a la Liga Federal (lo mismo ocurrirá con Banda Norte de Río Cuarto y El Ceibo de San Francisco).
El “Expreso Rojo” lo hizo, con sufrimiento, pero con un último tramo de competencia casi perfecto, en el que ganó 5 de los 6 últimos juegos, luego de iniciar con 3 derrotas consecutivas.
Bochas Sport Club de Colonia Caroya será su rival el sábado próximo a partir de las 20 en el estadio “Pepe Nou”; mientras que Almafuerte de Las Varillas se medirá en la otra semifinal con 9 de Julio, de Morteros. Los 4, con un lugar asegurado en la Liga Federal.
Por la Reclasificación se medirán Banda Norte - El Ceibo; y Deportivo Norte de Alta Gracia - El Tala. Los dos ganadores irán al Federal.