Carlos Battistoni asumió la conducción de la Federación Cordobesa de Básquetbol en una situación muy particular.
En abril, las 11 asociaciones de la provincia alzaron su voz y se hicieron escuchar, destituyendo al presidente Mario Ontivero, quien “no nos representaba a las 11 asociaciones. Desconocía nuestro trabajo, se comunicaba directamente con los clubes, y el desorden era generalizado. Los mismos clubes estaban desorientados. Fue innecesario llegar a esa situación”.
Battistoni era vicepresidente y rearmó la conducción con los 11 titulares de asociaciones (también Héctor “Pichi” Campana) para finalizar el mandato de Ontivero y convocar a asamblea en 2023.
El presidente de la asociación del Sudeste es nacido en Leones y hoy afirma con orgullo que “la Federación de Córdoba ha tenido uno de los mejores años de básquet”.
Con casi 40 años como dirigente, tiene respaldo para realizar un balance del año y apuntar al futuro de la entidad. “En la reunión del pasado lunes, la última del actual año del Consejo Directivo, fue tema prioritario la auditoría que se está realizando, tras la gestión anterior. Hasta que asumió esta nueva conducción se presentó un borrador como balance del 2022 que se está terminando de revisar y confeccionar”.
Agregó que “otro punto importante fue el resumen deportivo del año. Se repasaron todos los torneos jugados y se hizo una evaluación torneo por torneo explicando y fundamentando lo sucedido”.
Indicó que “apuntando a lo que viene, lo más imperioso es armar la lista que se va a presentar en la asamblea del próximo año, más precisamente en enero, para elegir las nuevas autoridades para el venidero período en la Federación de la provincia de Córdoba”.
Remarcó que “nos interesa tener la mejor relación con la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol) y es un tema inquietante el seguro y los diferentes aranceles para la próxima temporada”.
Con respecto a cuándo se va a elegir la nueva comisión del ente rector del básquet cordobés, dijo que “no está definido. Se está armando la lista y buscando un consenso general. Esa selección de gente se hará con el proyecto viejo de la Federación. Elegirán al presidente las asociaciones que componen la institución”.
Con respecto al año deportivo lo consideró “excelente, máxime teniendo en cuenta que cuando comenzó 2022 teníamos una gran incertidumbre por la pandemia”.
Agregó que “los clubes hicieron un gran esfuerzo. Muchos de ellos, mediante sus entrenadores y dirigentes, ya estaban trabajando y buscando soluciones al tema de cómo encontrar la salida de la pandemia, por lo que el comienzo de esta ‘normalidad’ fue muy auspiciosa”.
Felicitó “a los clubes y las asociaciones de toda la provincia. Venían trabajando y desarrollando protocolos para tener actividades, estaban muy informados de cómo empezar la salida de la pandemia y esto posibilitó contar con un balance deportivo excelente”.
Acotó que “Córdoba se ha destacado durante todo el año. A nivel nacional, la provincia tuvo en Instituto e Independiente de Oliva en lo más alto de las dos ligas más importantes del país”.
Reflejó también “el crecimiento del básquetbol femenino. Las categorías formativas deslumbraron a nivel nacional, fueron campeones (Unión Central lo logró con la U15)”.
Insistió en que “los torneos provinciales de clubes de nuestra Federación tuvieron gran nivel y una buena convocatoria. La familia ha vuelto a participar en el básquet, colaborando, alentando, dejando atrás todo lo complicado que fue la pandemia”.
Reseñó que “el buen desempeño en los clubes, también nos condujo a ser campeones argentinos a nivel de Selección en U15 en la rama masculina, y en la Copa de Plata en U15 femenino en Mendoza”.
Además, Battistoni ponderó también “el torneo provincial de clubes. Esta vez llamado Pre-Federal, se jugó con la presencia de 26 clubes y también ha sido un gran éxito, seguido por mucha gente, apasionante. Sin dudas que hizo crecer el nivel deportivo de los clubes de toda la provincia”.
Eligió realizar un apartado especial para “destacar la aptitud y la enorme predisposición que tuvieron los árbitros para dirigir el torneo Pre-Federal, con mucha gente en todas las canchas, y sin la presencia de la policía”.
Amplió al señalar que “eso habla de la seguridad y de la honestidad con la que los árbitros dirigen entendiendo que son seres humanos, y pueden equivocarse, pero esa buena voluntad y esa confianza de trabajo mutuo y comprometido junto a la dirigencia, ha permitido que se jugara sin custodia policial en los estadios, evitando aumentar los costos para los clubes”.
Por último, Battistoni rescató y valoró “la tarea de los dirigentes de cada uno de los clubes, que se han hecho cargo de la disciplina de sus espectadores, socios e hinchas en todos los torneos provinciales. Agradezco ese orden y respeto que debe haber en un partido de básquet, porque hemos sido una de las únicas Federaciones que ha jugado el Pre-Federal sin apoyo de servicio de adicionales de policías para controlar la seguridad de los espectáculos”.