Deportes | Básquetbol |

El "Expreso Rojo" pasó por La Rioja y anuncia su partida rumbo a Cuyo

Central Argentino volvió a vencer a Chamical por 69-54, para adjudicarse por 2-0 la serie, con una gran actuación de Abel Aristimuño y la sabia conducción de Diego Gerbaudo. Su próxima parada será ante Huracán Las Heras

Central Argentino avanzó a la siguiente ronda de la Liga Federal de Básquetbol, al imponerse por 69 a 54 a Chamical Basquet.

Ya lo había derrotado por 75-67 en La Rioja, y con idéntica autoridad se quedó con la serie por 2-0.

La próxima parada del “Expreso Rojo” será en Mendoza, donde le espera Huracán Las Heras.

Si en La Rioja sobresalió Agustín Suárez (25 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias), en su gimnasio de Avenida Costanera en Villa María se agigantó la figura de Abel Aristimuño, con 21 tantos y 9 rebotes.

La cerebral conducción de Diego Gerbaudo reapareció en el inicio y en el final del partido, y su aporte también fue clave (16 tantos, 5 tableros y 8 asistencias) para que el elenco dirigido por Ramiro Ortiz diera el primer paso en los playoffs de la Conferencia Oeste.

Aunque dominó el juego de punta a punta nuevamente, esta vez sostuvo los 15 puntos de ventaja que sacó en los dos primeros cuartos en el final del partido (en La Rioja lo hizo solo en el primer tiempo), que imprevistamente se le había complicado al iniciarse el último cuarto, cuando la visita se acercó a 5 puntos (55-50) de la mano de su goleador Saulo Bieschke (21 puntos y 4 rebotes).

Los errores de ambos equipos se apoderaron del inicio del partido, y el marcador se abrió a los 2’ con un doble de Diego Gerbaudo. El “Expreso Rojo” estiró hasta 10-0 la distancia, hasta que un triple de Echeverría le dio los primeros puntos a Chamical, que con otro triple de Castro (10-6) entró en juego.

Ya con Bieschke y Aristimuño avisando que estarían en una buena noche, el primer cuarto favoreció al local 21-13.

En el segundo cuarto, Central logró ampliar la ventaja a pesar del empuje del equipo riojano, que en la desesperación terminó cometiendo una falta antideportiva por parte de Carrizo, lo que permitió al “Rojo” irse al descanso largo 38-23.

El segundo tiempo comenzó tan intenso como con pérdidas y errores, que Central deberá corregir.

La visita aprovechó para acercarse con un parcial de 0-6. Ramiro Ortiz pidió rápido minuto, y su equipo volvió a empezar. Con dos libres de Gerbaudo y un triple de Abel Aristimuño, Central se acomodó, pero Chamical mostró empuje y tuvo gol con Saulo Bieschke y Augusto Duarte, quedándose con el cuarto (19-14), y acercándose (52-42) el conjunto riojano ingresó con vida al último cuarto.

Es más, “Las Panteras” de La Rioja se acercaron a 5 puntos restando 8 minutos para el final, ya que el “Rojo” sólo anotó 1 libre de Giraudo en 2’. Gerbaudo lo despertó y con la efectividad de Aristimuño el local sostuvo los 5 de ventaja hasta restar 6’ (57-52), pero en esos 6’ la visita sólo anotó 2 libres de Duarte, y los triples de Gerbaudo desmoralizaron a la visita.

Central reaccionó a tiempo con un gran juego de Aristimuño, y lo cerró con un Bruno Giacone que siempre cumple (12 puntos y 7 rebotes) sellando la victoria y la clasificación.

Central Argentino enfrentará ahora a Huracán Las Heras de Mendoza, con fecha aún a definir.

Síntesis:

Central Argentino (69): Diego Gerbaudo 16, Abel Aristimuño 21, Valentín Bauducco 6, Agustín Suárez 3 y Bruno Giacone 12. Luego Felipe Giraudo 3, Enzo Marusich 4, José Ignacio Nani 3, Gonzalo Rubin y Francisco Moral 1. Completaron el plante Mateo De Miguel y Tiago Carbone. Entrenador Ramiro Ortiz.

Chamical (54): Ignacio Echeverría 3, Julio Carrizo, Saulo Bieschke 21, Joaquín Castro 7 y Agustín Duarte 12. Luego Valentín Ojeda, Maximiliano Quagliotti, Duilio Contreras 5, Ignacio González, Lautaro Loto y Andrés Sollberg. Entrenador Diego Giménez.

Por la Conferencia Oeste, además de Central Argentino también avanzó 9 de Julio de Morteros, que superó a Banco Rioja por 70-57 (había ganado 69-58). En cambio, Almafuerte cayó 76-48 ante GEPU, que forzó el tercer juego al igual que Riojano, que superó 85-72 a El Tala de San Francisco.