Con el villamariense Iván Prato, la selección nacional se había ilusionado tras vencer al subcampeón europeo Serbia, y a Mali en la fase clasificatoria, pero Eslovenia lo marginó en los octavos de final en Lausanne, donde no podrá pelear por el título, y jugará la reclasificación por el noveno puesto.
La “albiceleste” falló el tiro del final en manos de Jorge Díaz restando 4 segundos, y se quedó con sabor a poco y sensaciones encontradas. Iván Prato formó parte del equipo titular, jugó 20’48’’ anotó 4 puntos (2 aciertos en 5 intentos), 7 rebotes y 2 tapas.
Argentina jugó una gran fase regular, y aunque compitió ante Eslovenia, se quedó afuera de cuartos por la mínima en un final cerrado en el que tuvo el tiro para ganar. El viernes jugará por la reclasificación a las 6.15 ante Camerún, que cayó 86-82 ante Israel.
Se le escapó por poco, perdió en un encuentro parejo, en el que llegaron a estar 13 puntos abajo en el tercer cuarto pero, con buena defensa y mayor lucidez en ataque, dieron vuelta la historia de cara a un cierre que estuvo para cualquiera. Eslovenia recuperó el liderazgo restando 2’40’’, y lo sostuvo.
El elenco nacional impuso condiciones en el inicio con las mismas herramientas que utilizó todo el torneo: defensa agresiva y verticalidad en el ataque rápido. Parcial de 7-2 que luego se extendió a 16-8 con 3’ para sacar su máxima. Eslovenia aprovechó fallos desde la línea y volvió al juego con su puntería de larga distancia. Luego anotó 6 puntos consecutivos en el último minuto para quedarse con el primer parcial por 19-17.
Aunque Argentina volvió a tomar el comando en el arranque del segundo cuarto, a su rival se le abrió el aro y con un parcial de 10-0 en 4’ dio vuelta la historia.
Dos apariciones de Iván Prato le devolvieron la ventaja a Argentina, pero una serie de libres fallados más una ráfaga de 8-0 para Eslovenia sobre el cierre puso las cosas 39-34 a favor de los europeos.
En el tercer cuarto se vio la peor versión de Argentina, que al ver que su rival se escapaba, comenzó a forzar acciones individuales acumulando errores y pérdidas. Eslovenia sacó 13 a falta de 3’. A partir de allí, los dirigidos por Mauro Polla intentaron con una defensa zonal y con Felipe Minzer como faro de la ofensiva. Descontaron gracias a una racha de 9-0, ganaron el parcial por la mínima y cerraron el período cuatro abajo: 59-55.
El último cuarto fue para cualquiera. El elenco nacional complicó con la defensa zonal y en el otro costado el tándem Cifuentes-Minzer aportó los puntos necesarios para acercarse. Un doble del propio Minzer le dio la primera ventaja a falta de 5’, pero a 2’40’’ del final pasó Eslovenia con cinco ofensivas consecutivas en las que sumó de a tres, con tres triples, una acción de dos más uno y una falta en el intento de larga distancia. Así sacó 5 a falta de 1’30’’, aunque Argentina respondió de la mano de Minzer. En los últimos instantes y con Eslovenia arriba por uno, los europeos fallaron, Argentina corrió la cancha con diez segundos por jugar, Minzer no se pudo hacer del balón y el último tiro de Jorge Díaz Giménez no encontró red.
Felipe Minzer fue el destacado del equipo nacional con 26 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 robos (31 de valoración). Argentina lanzó para un 36% en triples y apenas 23 de 36 en libres. Su rival anotó 10 triples y un 76% desde la línea.
Argentina alistó a Iván Prato (4), Tyler Kropp (18), Thiago Sucatzky (4), Felipe Minzer (26) y Joaquín Folmer (4). Luego ingresaron Fidel Cifuentes (9), Jorge Díaz (8), Matías Pikaluk (7) y Bruno Farías. No ingresaron Nicholas Petri, Víctor Bender y Simón Gradín. Entrenador Mauro Polla.