Deportes | Beligoy | VAR | Banfield

"Cometimos un error y nos hacemos cargo; el de Banfield no fue penal"

El director nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, fue contundente al opinar sobre la mano del juvenil Quinteros que derivó en el penal y posterior empate del Millonario en el Florencio Sola

El director nacional de Arbitraje de AFA, Federico Beligoy, admitió ayer que cometieron "un error" en la sanción del penal para River ante Banfield, a instancias del VAR, lo que generó mucha polémica y permitió el empate del último campeón del fútbol argentino, luego ganador del partido por 2 a 1.

"Cometimos un error y nos hacemos cargo. Con VAR también nos vamos a equivocar. El de Banfield no fue penal", dijo Beligoy en diálogo con TyC Sports.

"No le escapamos a la realidad. Por una cuestión de preservar a los árbitros y a la herramienta, en esta primera etapa no estamos mostrando todos los 'VAR output'. Estamos trabajando en un plan de comunicación que haremos a futuro. Interpretamos que no fue penal y, como se está hablando mucho, damos nuestra postura", señaló el exárbitro.

Banfield superaba a River por 1 a 0 y a los cinco minutos del segundo tiempo el VAR detectó una supuesta mano del defensor Franco Quinteros en su intento fallido de despejar la pelota con cabeza.

"Entendemos e interpretamos que no fue penal bajo ningún punto de vista. El VAR identifica una situación, para nosotros errada, y lo llama al árbitro (Pablo) Echavarría para que la revise. Obviamente, a nuestro entender, no ha tomado una buena decisión. No es una mano sancionable, nos equivocamos. Así como nos equivocábamos sin VAR, también ahora, y más en cuestiones que son interpretativas". (Federico Beligoy)

"El VAR identifica una situación errada y llama a (Pablo) Echavarría para que revise la situación y el árbitro no tomó la mejor decisión. Nos equivocamos, como cuando nos equivocábamos cuando no teníamos VAR. Hasta el partido con Banfield-River, hubo una fecha impecable, pero los errores con VAR se multiplican por un millón", dijo Beligoy.

El director nacional del Arbitraje explicó que la situación "no tiene identidad de penal" porque el defensor saltó "en posición natural", y por ende, el movimiento de la mano "es natural".

El VAR, a cargo de Darío Herrera, convocó a Echavarría a revisar la jugada. El árbitro del partido, luego de unos minutos, convalidó el penal que Enzo Fernández transformó en gol para la remontada de River, que se quedó con los tres puntos a través del tanto de Matías Suárez para el 2-1 final.

"Este error va a servir de ejemplo para lo que viene", cerró Beligoy.

Más allá de esto, sacó pecho sobre cómo venía trabajando el VAR en el fútbol argentino: "Acá lo importante es que hasta el partido de Banfield-River habíamos tenido una fecha impecable, con decisiones de VAR y sin decisiones de VAR. Pasó esta y tenemos totalmente claro que cuando hay errores con VAR se multiplican por un millón. Por eso estamos dando la cara en esta jugada tan puntual", añadió.

"Llamar para decirle que no fue penal no puede. Si lo llama es porque tienen indicios de una situación comprometida. Hay una realidad, en Argentina llevamos tres fechas con VAR y hemos recibido felicitaciones de gran parte del mundo por cómo lo estamos implementando y llevando adelante. Obviamente errores va a haber y nos hacemos cargo. Vamos a usar esta situación como ejemplo para que entiendan que esta situación no tiene identidad de penal", afirmó Beligoy.

A Boca no le dieron un penal sobre el final por una mano de Ángel González y terminó empatando 1-1 con Lanús, mientras que el Millonario aprovechó que el VAR falló a su favor por una mano de Franco Quinteros y logró empatar para después sellar la remontada ante Banfield.

La Ifab (International Football Association Board), máximo organismo que reglamenta al fútbol, modificó la regla 12 para la temporada 21/22, que indica que "no todos los contactos del balón con la mano constituyen infracción". "Los árbitros deben valorar la posición de la mano o el brazo con respecto a la acción del jugador en una situación correcta", explican.

"Ya no se considerarán infracciones las acciones en las que un compañero de equipo toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental justo antes del gol o cuando tocar el balón con la mano o el brazo de manera accidental genere una ocasión de gol", completan en las aclaraciones.

En una presentación que amplía estas medidas, incluyen videos con ejemplos en el que explican por qué una situación no debe considerarse infracción aunque haya un roce en una mano: "No se ocupa más espacio de manera antinatural", remarcan.

En este caso, entre los videos que se incluyeron está el de la acción de Marcos Rojo ante Nigeria, en el Mundial de Rusia 2018. El defensor albiceleste intentó despejar una pelota dentro del área, que accidentalmente le pegó en la mano. El árbitro acudió al VAR para analizar la jugada y finalmente concluyó que no hubo intenciones de tocar la pelota, por lo que no sentenció el penal, y que el máximo organismo de dictado de reglas lo toma como un ejemplo a cumplir.