Regionales | bell-ville | Salud | Coronavirus

“Buscamos la generación de espacios que fortalezcan el tejido social”

La repetición de casos de autodestrucción provocó la intervención del Estado, que sumó a instituciones y jóvenes estudiantes para abordar la problemática. Admiten que la drogadicción es un componente que agrava la situación

Una sucesión de episodios de autodestrucción, algunos que culminaron de manera trágica, puso en alerta a la comunidad bellvillense. La Mesa Socioeducativa de dicha ciudad, ahora ampliada a Salud, tomó intervención y rápidamente se fueron sumando instituciones para abordar una problemática presente y que requiere inmediata participación de la sociedad.

Pero además, la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (Ubes) también adhirió, entendiéndose clave la participación de jóvenes estudiantes, conocedores de la realidad que a diario viven.

“Decidimos crear un espacio para reflexionar y pensar juntos cómo abordar o actuar”, sostuvo Ivana Alegnani, directora de Acción Social del Municipio.

En la charla con PUNTAL VILLA MARÍA admitió que se convocó a los integrantes de las mesa socioeducativa, “que es un espacio que durante los 9 meses del año lectivo reúne a representantes de escuelas de nivel medio y primario para abordar sus problemáticas”.

La mesa mutó a un organismo intersectorial “para que todas las personas de otras instituciones tuvieran la posibilidad de plantear ideas a la problemática”.

El primer encuentro se llevó a cabo en febrero y a mediados de la última semana se concretó el segundo con la particularidad de que además de los representantes de los establecimientos escolares -tenían la consigna de aportar una propuesta concreta de trabajo- asistieron alumnos de Ubes, “que son chicos que trabajan con la población juvenil en distintas acciones, competencias culturales y deportivas, y ahora suman el interés de trabajar otras temáticas que les interesa”.

Propuestas 

Durante la última reunión se presentaron diferentes propuestas, entre ellas “del Ipem 290 Nacional, del Rotary, de Juan Viqueira -psicólogo que integra el servicio de Salud-, una iglesia evangélica y de Laura Albertini, que propuso traer a Gastón Pauls para que brinde una charla”.

Alegnani sostuvo que del encuentro surgieron muchas iniciativas, por lo que ahora buscarán organizar las actividades aprovechando “los recursos existentes en la comunidad, para trabajar esta realidad tan compleja que estamos viviendo”.

Además tomó parte de la reunión una integrante del equipo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que es psicóloga y trabaja en el marco preventivo de adicciones: “Nos ofreció distintos programas con documentación para trabajar articuladamente con otras instituciones, tanto educativas como comunitarias”.

Alegnani reconoció que la temática de adicciones, “si bien no tiene que ver con lo que nos está pasando respecto a la autodestrucción, sí sabemos que es un componente que la agrava”. 

Lo que viene

Entre lo resuelto se dispuso que el próximo 8 de abril llevarán adelante “actividades concretas con los jóvenes para dialogar y acordar criterios en futuras presentaciones. Pensamos en el cuidado de la salud, pero también estamos apostando a otros ejes fuertes, como crear un protocolo local para intervenciones ante posibles indicadores de situaciones de riesgo o autodestrucción en nuestra comunidad”.

Alegnani confirmó además: “En la ciudad padecimos varias situaciones. Es una cantidad importante de casos y no sólo los concretados, sino también los intentos”.

E insistió en que este tipo de encuentros apuntan a “generar espacios concretos de actividades y acciones que fortalezcan el tejido social”. Incluso, desde el área de infancia articulan “acciones con distintos actores e instituciones comunitarias”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas