Villa María | biblioteca-mariano-moreno | feria-del-libro | rafael-sachetto

Sin el aporte de Conabip, compraron 695 libros para la Medioteca

Desde el Municipio confirmaron que esta vez la adquisición se hizo sólo con la plata que aportó el Municipio, ya que no llegaron esos fondos. Detalles de lo traído de la Feria

Como cada año, una delegación de la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno viajó a la Feria del Libro para comprar ejemplares, aprovechando el 50 por ciento de descuento que se hace a bibliotecas populares. Pero esta vez la adquisición se hizo sólo con fondos del Municipio porque la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) no efectuó ningún aporte.

Así lo indicaron ayer, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, junto a la titular de la biblioteca local, Anabella Gill.

“Como todos los años el Municipio hizo una inversión importante para sostener una política de acceso a los libros”, ratificó al respecto Sachetto.

Confirmó que se compraron 695 libros, a partir del aporte de 135 mil pesos por parte de la Comuna.

Igual la cantidad adquirida es menor a la que se compró el año pasado. 

En relación con el aporte de Conabip que no estuvo, Sachetto admitió que esa situación “resintió la compra que se venía haciendo”, aunque aclaró que “aún así el Municipio resolvió incrementar su aporte para adquirir un volumen de libros que permita sostener la política de acceso a la lectura”.

Lamentó que esos fondos de Nación no hayan estado. “Es un aporte que garantizaba un mayor acceso”, precisó el exconcejal.

Por otra parte, y ante la consulta sobre qué tipo de libros se compraron, Gill explicó que, atendiendo a las demandas de los lectores, “este año hubo una gran prioridad a lo que es bebeteca, así que se reforzó mucho el material de 0 a 3 años, también lo que es literatura juvenil, las novelas tradicionales, novelas históricas, novelas policiales”.

Además, y según detalló, sumaron “libros de texto, reforzando el material de algunas carreras nuevas, sobre todo Bibliotecología”.

“Y mucha literatura infantil, nosotros nos caracterizamos por nuestra colección de ese tipo, que nos interesa mantener el nivel sobre todo en calidad, y de eso se puede acceder mucho sobre todo en el contexto de la Feria del Libro porque hay editoriales, sobre todo extranjeras”, describió.

También confirmó que la compra fue “menor a la del año pasado”, pero calificó como “interesante” la cantidad de libros que se adquirieron a un total de 44 editoriales, no sólo nacionales.

La compra más importante

La bibliotecaria mayor señaló que la biblioteca local no pasa desapercibida en la feria por “la cantidad de dinero” que manejan. Aseguró que “no todas” las bibliotecas cuentan con apoyo municipal.

Destacó que la que se hizo es la compra anual más importante para la Mariano Moreno aunque recordó que también efectúan refuerzos con adquisiciones mes a mes. 

Los ejemplares que se compraron estarán disponibles en el catálogo pero también en el espacio reservado para las novedades.

Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas