Villa María | biblioteca | libros | lectura

La Biblioteca Mariano Moreno sumó más de 400 nuevos libros

Se trata de propuestas literarias destinadas en mayor medida a jóvenes que se acercan con mayor frecuencia. Se incorporaron novelas, mangas y literatura infantil

Con el objetivo de ampliar su acervo y continuar fortaleciendo la lectura a nivel local y regional, la Medioteca y Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno adquirió nuevos libros que ya se encuentran a disposición de vecinos y vecinas. Se trata de la incorporación más grande realizada por la institución durante el año, la cual equivale a un total de 404 ejemplares comprados durante la Feria del Libro 2022.

En diálogo con este medio el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, a la par de la directora de la entidad, Anabella Gill, brindaron detalles sobre los nuevos textos para todas las edades que se añaden a la colección municipal mediante una inversión de alrededor de 350.000 pesos.

Al respecto, Sachetto expresó: “Siguiendo la política de compra y sostenimiento de la lectura, hemos adquirido nuevos libros, novelas e historietas que ya forman parte del acervo de la Biblioteca”. “Cada año es una decisión del Gobierno local fortalecer la cantidad de títulos y acercar a los vecinos al mundo de la lectura”, apuntó.

Por su parte, la titular de la Biblioteca añadió que “como todos los años, la adquisición se enmarcó en el programa Libros % impulsado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo estatal del que la institución es parte”. En este sentido, indicó que “durante la Feria, los libros fueron comprados de modo directo a 24 editoriales y tres distribuidoras, accediendo así a un significativo 50 por ciento de descuento”.

Al mismo tiempo, los funcionarios detallaron que, del monto total de la compra, 160.000 pesos corresponden a la inversión realizada por el municipio, mientras que 163.000 pesos fueron subsidiados por parte de Conabip y 27.000 pesos por parte de la Asociación Comunitaria de la Biblioteca.

Es importante destacar que, en esta oportunidad, se dio prioridad a la incorporación de literatura infantil, dando así respuesta a uno de los públicos de mayor demanda. En este sentido, la mayor parte de la compra se centró en alrededor de 160 libros para niños, como historietas, comics y mangas.

Mayor accesibilidad

Durante la conferencia, también se dio a conocer la adhesión de la Biblioteca a plataformas de accesibilidad basadas en audiolibros. Mediante la suscripción a dicho servicio, socios y socias de la institución tendrán la posibilidad de acceder a más de 5 millones de títulos disponibles bajo este formato.

En cuanto a ello, Sachetto enfatizó: “Nuestra Biblioteca es pionera e insignia en toda la región en cuestiones de accesibilidad, y mediante ello buscamos fortalecer las políticas de inclusión de la lectura”. De esta manera, personas ciegas, con discapacidad motriz, intelectual, dislexia, entre otras, tendrán la posibilidad de contar en la institución con libros adaptados y disponibles en óptima calidad.

Lectura

La Biblioteca Mariano Moreno cuenta con más de 75.000 ejemplares disponibles y en circulación. Fue uno de los espacios que en el aislamiento más estricto de la pandemia cerró sus puertas pero prestó su servicio de manera virtual, donde los lectores se acercaban a buscar un libro que previamente había sido solicitado de manera telefónica o digital.

“La gente sigue leyendo y por suerte muchísimo los jóvenes, entre ellos se ha corrido la noticia de que ya tenemos títulos puntuales que suelen ser e muchas series televisivas y se acercan todos los días y reservan el material”, dijo la directora del espacio.

También aclaró que las familias se acercan con mayor frecuencia a la biblioteca, “eso nos parece interesante ya que tenemos un espacio para la literatura infantil y quienes disfrutaron que la biblioteca abriera fueron los adultos mayores”, completó Gill.