Internacionales | BID | Brasil | Estados Unidos

El nuevo presidente del BID será un brasileño apoyado por cinco países

Argentina retiró su candidata y apostó por Ilan Goldfajn junto a Brasil, Chile, México y Trinidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló ayer que su junta de gobernadores eligió al brasileño Ilan Goldfajn como presidente, después de que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, fuera destituido por violaciones de la ética.

Cinco países -Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad-, habían nominado candidatos para encabezar el BID, el banco de desa-rrollo más grande de América Latina, luego de que la agitación del año pasado dañara severamente la moral del organismo.

El BID, con sede en Washington, es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, responsable de 23,400 millones de dólares en compromisos financieros en 2021 y cientos de proyectos de infraestructura, salud y turismo.

Respaldo de EE.UU.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro Janet Yellen felicitó a Goldfajn y dijo que Estados Unidos apoya al BID como la principal institución financiera de desarrollo de la región.

"Contamos con el presidente Goldfajn para que lidere esta organización y sea un motor de cambio y progreso para nuestros vecinos en toda América Latina y el Caribe", dijo Yellen.

La escandalosa destitución de Claver-Carone había hecho más probable que el próximo candidato proviniera de América Latina.

Aun así, Goldfajn estará bajo presión para trabajar en estrecha colaboración con China, Estados Unidos y Europa, dado que todos son miembros y pueden buscar ejercer influencia desde lejos.

El BID podría ser un campo de batalla para una disputa geopolítica sobre decisiones financieras clave para sus miembros, ya que América Latina enfrenta una inflación obstinadamente alta y a una desaceleración económica.

La votación siguió a una reunión de los gobernadores del BID, que suelen ser ministros de finanzas u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros del banco.

Argentina había nominado a Cecilia Todesca Bocco, secretaria de relaciones económicas internacionales del país; Chile a su exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y México a su vicegobernador del banco central, Gerardo Esquivel.

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, nominó a Goldfajn, expresidente del banco central y actual director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los accionistas del BID han subrayado la importancia de recuperar la confianza en la institución después de la tensa gestión de casi dos años de Claver-Carone.