Internacionales | Biden | Harry Potter | Rushdie

Salman Rushdie dejó el respirador y va "camino a la recuperación"

No obstante, su agente aclaró que "será largo" por la gravedad de sus lesiones. El detenido por la agresión en su contra se declaró "no culpable" al comparecer ante un tribunal

Salman Rushdie, el aclamado autor que fue hospitalizado el viernes con heridas graves tras ser apuñalado repetidas veces en una aparición pública en el estado de Nueva York, ya no necesita respirador y su condición está mejorando, dijo su agente ayer.

"Le han quitado el respirador, así que el camino hacia la recuperación ha comenzado", escribió su agente, Andrew Wylie, en un correo electrónico enviado a Reuters.

"Será largo; las lesiones son graves, pero su estado va en la dirección correcta", añadió.

Rushdie, de 75 años, se disponía a pronunciar una conferencia sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York, cuando un joven de 24 años se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor de origen indio, que ha vivido con una recompensa por su cabeza desde que su novela de 1988 "Los versos satánicos" provocó que Irán instara a los musulmanes a matarlo.

El sospechoso, Hadi Matar, de Fairview (Nueva Jersey), se declaró no culpable de los cargos de intento de asesinato y agresión en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo su abogado de oficio, Nathaniel Barone.

Tras horas de cirugía, Rushdie había sido conectado a un respirador artificial y no podía hablar desde el viernes por la noche, dijo Wylie en una actualización previa sobre el estado del novelista.

Añadió que era probable que perdiera un ojo y que tenía daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado, pero no proporcionó más detalles en su correo electrónico de ayer.

El apuñalamiento fue condenado por escritores y políticos de todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión y desató indignación internacional, aunque fue aplaudido por islamistas de línea dura en Irán y Pakistán.

En una declaración el sábado, el presidente Joe Biden elogió los "ideales universales" de la verdad, el coraje y la resistencia encarnados por Rushdie y su obra.

"Estos son los pilares de cualquier sociedad libre y abierta", señaló.

Ni las autoridades locales ni las federales ofrecieron más detalles sobre la investigación. La Policía dijo el viernes que no había establecido aún el móvil del ataque.

Un examen inicial de las cuentas de Matar en las redes sociales por parte de las fuerzas del orden mostró que simpatizaba con el extremismo chií y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, aunque no se habían encontrado vínculos definitivos, según la NBC de Nueva York.

El hombre acusado de apuñalar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie, un joven estadounidense de origen libanés, se declaró en la noche del sábado "no culpable" de "intento de asesinato" ante un juzgado del estado de Nueva York, mientras el escritor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave.

Hadi Matar, de 24 años, acusado de "intento de asesinato y agresión", compareció el pasado sábado con uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con mascarilla ante un juzgado de Chautauqua y no dijo ni una palabra, según el New York Times (NYT) y fotos de la prensa local, reportó la agencia de noticias AFP.

Rushdie, de 75 años, fue sentenciado a muerte en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro "Los versos satánicos", que consideró blasfemo.

El viernes el escritor recibió una decena de puñaladas en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia.

La creadora de Harry Potter, también amenazada

Mientras la Policía estadounidense avanza en la pesquisa por el atentado a Salman Rushdie cometido el viernes pasado, su par británica comenzó a investigar una presunta amenaza de muerte contra la creadora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, tras un tuit de apoyo al autor de "Los versos satánicos", informó una portavoz policial de Escocia, donde vive la escritora.

La autora, de 57 años, compartió en Twitter imágenes de un mensaje de un usuario que había escrito: “No te preocupes, sos la próxima”, en respuesta a su tuit de que se sentía muy mal tras conocer la noticia del ataque y que esperaba que el novelista “estuviera bien”.

El mensaje fue eliminado, pero Rowling publicó una captura de pantalla e interpeló a Twitter ante violaciones de sus reglas.

El supuesto amenazador se define en su perfil de la red social como un estudiante y militante político de Karachi, en Pakistán,

La autora etiquetó el mensaje en un post y dijo: “¿Alguna posibilidad de apoyo?”.