Tranquera Abierta | Biocombustibles | Marcos Cleri | Darío Martínez

Biocombustibles: Energía confirmó que habrá una prórroga por 60 días

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó ayer en Tucumán que finalmente el Ejecutivo avanzará con una prórroga de la ley de biocombustibles

Tras el fracaso del oficialismo de sancionar una nueva normativa como intentó en las últimas semanas desde la Cámara de Diputados el Ejecutivo firmará un decreto para la prorroga de la ley.

Ayer por la tarde el rumor ya había llegado a oídos de los empresarios del sector, que venían solicitando una extensión, aunque más larga para lograr un consenso, cosa que hasta aquí no se había alcanzado.

El proyecto que el oficialismo presentó en Diputados, de la mano del santafesino Marcos Cleri, bajaba el actual corte de biocombustibles. En el caso del biodiésel lo recortaba 50% al pasar del 10% por litro de nafta, al 5%. En el etanol, en cambio, protegía al producido a partir de caña de azúcar, pero dejaba abierta la puerta para que el de maíz también pueda recibir una baja del 50%. La propuesta dejaba 6% de aporte del alcohol de caña y 6% al de maíz, pero este último podía bajar al 3% si la Secretaría de Energía así lo entendía necesario. La presencia del secretario Martínez ayer en Tucumán fue leída también en el marco de cierta prioridad que estaría teniendo para el Ejecutivo el sector de los ingenios azucareros por sobre los del maíz.

En esa visita al norte, el funcionario confirmó que “habrá un nuevo régimen que contemple el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y que proteja a pymes. La transición energética es lo que viene en el mundo, y Argentina viene trabajando en ese sentido”, destacó.

Por otra parte, esto deja a contramano a los legisladores nacionales del oficialismo que desde octubre vienen dilatando el avance del tema y llegaron hasta el límite del vencimiento de la normativa sin ninguna salida, luego de que presentara sobre la hora un proyecto que recibió amplio rechazo por procurar recortar el aporte actual de los biocombustibles a los surtidores.

Manuel Ron, presidente de bio4 Argentina, dijo hoy en Buen Día Río Cuarto (por FM Digital 91.9) que se armó un proyecto inconsulto, "pensaron que el sector lo iba a acompañar y eso pasa cuando se hacen cosas inconsultas y con algunos intereses muy parciales dentro de un proyecto. Lo mínimo es consultar con los interesados, con las provincias, hoy se esta discutiendo una ley de hidrocarburos y estan sentados gremios, provincias, empresas, porque eso es lo que corresponde, lo mismo debería pasar con los biocombustibles".

Además agregó, "cómo van a esperar el apoyo de una provincia como Córdoba si (el proyecto) cercena la posibilidad de crecimiento y amenaza con bajas al etanol de maíz siendo Córdoba la primera productora de maíz".

Manuel Ron

Manuel Ron, presidente de Bio4 Argentina

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), dijo a Tranquera Abierta que esperan que salga la disposición “de un momento a otro para sentarnos a discutir el mejor proyecto posible”.