Tranquera Abierta | Biocombustibles | Sergio Massa | Carlos Gutiérrez

No hubo quórum para tratar la prórroga para los biocombustibles

Faltaron legisladores de Juntos por el Cambio como Luis Juez. Tampoco el Frente de Izquierda sumó a sus representantes. Por ahora celebra el oficialismo y hay más preocupación en Córdoba

Luego de 30 minutos de espera y 10 adicionales, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, dijo ayer pasadas las 12:15 del mediodía que “fracasada la sesión”, se levantaba la reunión convocada por sectores de la oposición para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles que vence el 12 de mayo, en 46 días. Había, entre presenciales y conectados demanera remota, 108 diputados por lo cual faltaban incluso representantes de Juntos por el Cambio, la principal fuerza que había convocado. Entre los ausentes, llamó la atención Luis Juez, especialmente por ser representante de Córdoba, una de las provincias que tiene mucho en juego en la discusión; también Eduardo “Bali” Bucca, del Interbloque Federal. Después hubo ausencias de diputados de la Patagonia, muchos justificados por su origen de provincia petrolera. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal querían reunir 129 legisladores para alcanzar el quórum, aunque ya el miércoles anticipaban que ese número iba a ser difícil de lograr.

“Logramos en parte lo que queríamos porque evidentemente el tema se instaló, nosotros planteamos nuestras posiciones y dejamos en claro que buscamos el desarrollo de estas actividades que agregan valor en origen, dan empleo y minimizan el impacto ambiental en el consumo de combustibles”, detalló el legislador Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal y uno de los impulsores de la convocatoria.

Lo cierto es que la ley de promoción de los biocombustibles 26093 vence el 12 de mayo y hay dos caminos posibles: una prórroga o una nueva ley. En esos caminos se divide el escenario político también porque quienes ayer empujaron la sesión especial creen que no hay tiempo suficiente para aprobar un proyecto que contemple las complejidades y los equilibrios necesarios. De hecho hay proyectos presentados el año pasado que nunca prosperaron, como el del propio Gutiérrez, que expresa las intenciones de la Liga Energética Provincial que reúne a las provincias productoras de biocombustibles.

Cuando el número de presentes no avanzó y Massa dio por “fracasada” la reunión, fue Mario Negri, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, quien abrió el debate, ya fuera de la sesión y aún sin el oficialismo en el recinto: “En el 2006 en el Gobierno de Néstor se impulso la ley de Biocombustibles, que significaba que los combustibles fósiles debían incorporar en su procesamiento y comercialización los biocombustibles. Eso significaba ingresar en el cambio de la matriz energética. Argentina fue de los primeros países que comenzó y fue creciendo aceleradamente entre 2006 y 2015”, remarcó Negri sobre la importancia de prorrogar el régimen regulatorio con beneficios para el sector, que vence en mayo próximo.

Por su parte, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, subrayó que la sesión fracasó porque "de los 150 diputados que faltan, 120 son del Frente de Todos".

Los oradores coincidieron en plantear el interrogante sobre “qué fue lo que pasó entre octubre, cuando el Senado de la Nación aprobó por unanimidad una prórroga por cuatro años y ahora, que el oficialismo se niega a tratarlo y hasta plantea un proyecto nuevo cuando faltan menos de 50 días para que se venza la normativa vigente”.

A esos dos espacios políticos se sumaron la monobloquista tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

El Frente de Izquierda, que suele dar quórum a todas las sesiones, tampoco se hizo presente, como tampoco el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo encabezado por el mendocino José Luis Ramón, ni el bloque Acción Federal que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, ni la monobloquista neuquina Alma Sapag.

El propio Negri se encargó de destacar la relevancia que esta discusión tiene para Córdoba: “Particualrmente para los cordobeses, es más que significativo este debate porque tenemos 19 plantas y 500 millones de dólares de inversión que se realizaron en estos 15 años”.

Y luego continuó: “¿Qué pasó durante los 5 meses que transcurrieron desde que el Senado aprobó la prórroga por unanimidad?. Tenemos una ley reivindicada, acertada, del gobierno de mismo signo que el actual, votada por unanimidad en el Senado que preside la viuda del entonces Presidente que la impulsó. Hay un silencio que aturde. Y mientras tanto importábamos el 30% del gasoil y desde que estamos con los biocombustibles ahorramos más de 10 mil millones de dólares en gasoil y otros 3.600 millones de dólares en importación de naftas”.

De ninguna manera podemos decir que vamos a esperar a último momento, sin previsibilidad. Una Argentina que en vez de dar certeza y confianza a sectores que agregan valor, diversifican la matriz energética, y siendo uno de los primeros en el mundo, terminamos en una sesión en minoría reclamando a viva voz que esto tenga respuesta inmediata. Hay un enorme interrogante, que no tiene respuesta desde la votación del Senado porqué el silencio y la tardanza.

Por su parte, Gutiérrez destacó que su espacio político no iba a “sumar a los biocombustibles a la pelea de la grieta. Demasiado ya tiene la grieta. Nosotros cumplimos cabalmente, desde el Interbloque Federal, lo que venimos a defender que es la ley de biocombustibles. Cada uno sabrá cuáles son los compromisos y razones que tiene”, disparó.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDip_Gutierrez%2Fstatus%2F1375119002150842371

Luego remarcó que “menos corte de biocombustibles en las naftas es lisa y llanamente un atentado contra los intereses de las provincias productoras y Córdoba en particular”, advirtió

Es que según el borrador del proyecto oficialista que trascendió y los adelantos que dieron los legisladores oficialistas esta semana en la reunión de la Comisión de Energía de Diputados, en el caso de etanol de maíz -que es el que se produce mayormente en Córdoba- tendría un retroceso de 2 puntos porcentuales al pasar del 6% al 4%. El etanol en general pasaría a representar el 10% de un litro de nafta en lugar del 12% actual. Los dos puntos los perderían las empresas etanoleras de Córdoba, mientras el etanol producido a partir de caña de azúcar en las provincias del NOA, mantendrían su 6%.

“Casi 600 millones de dólares y más de 6 mil puestos de trabajo están en ascuas por la seguidilla de indefiniciones e improvisaciones”, alertó Gutiérrez.

Y aclaró: “No tenemos nada contras las provincias petroleras. No es ese el problema. Las reconocemos, les reconocemos el derecho de sus regalías. Pero acá estamos hablando de modelos progresistas en serio. Además, Córdoba pone 3 mil millones de dolares en retenciones, y se nos dice por parte del lobby petrolero y de aquellos que no tienen las fuerzas para enfrentarlos, que el sector petrolero subsisda a los biocombustibles”, cuestionó.

Por último, señaló que “se violan los principios elementales del ambientalismo que ese progresismo dice que defiende. Cómo se defiende eso si se atentan contra lo que garantiza el avance progresivo de la matriz verde respecto de la fósil”, se preguntó Gutiérrez.

CÓMO SIGUE EL DEBATE

“Antes del 12 de mayo vamos a lograr la prórroga”, avisó el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez desde su banca en la Cámara de Diputados cuando cerró su exposición, luego de haber fracasado la sesión ayer por el tratamiento de la ley de biocombustibles.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fministroflopez%2Fstatus%2F1375059995289661448

Lo cierto es que después del intento de ayer de los sectores de la oposición por llevar el debate al recinto, el interrogante es cómo continúa hacia adelante la discusión porque el tiempo corre y quedan apenas 46 días para el vencimiento de la normativa actual. El peor escenario es que se caiga y a partir del 13 de mayo no habría marco normativo, lo que haría desaparecer el mercado de los biocombustibles en la Argentina debido a que las petroleras no tendrían ya la exigencia de comprar para cortar al 10% el gasoil o al 12% las naftas. Por lo cual las empresas productoras ya no tendrían a quién venderle. Ni oposición, ni oficialismo imaginan ese escenario como posible.

Pero lo cierto es que el Frente de Todos presentó un proyecto para bajar los cortes de gasoil al 5% y de naftas al 10%. En este último caso se lo recortarían a las etanoleras de Córdoba, que ya advirtieron que las obligarían a cerrar, como es el caso de AcaBio (Villa María) y Promaíz (Alejandro Roca). En tanto la oposición insiste en la prórroga para discutir con más tiempo un mejor proyecto. “La pelota ahora quedó del lado del oficialismo”, dijeron.