Economía | blue | semana | banco

El blue volvió a cerrar en $144 y el "solidario" superó los $160

El tipo de cambio paralelo acumuló tres jornadas consecutivas sin modificaciones. Si bien durante la semana tuvo un avance de $2, en lo que va del año registró una merma equivalente a $22.

El dólar blue operó hoy a $144 y acumuló un avance de $2 en la semana, mientras el "solidario" superó la barrera de los $160 y se consolidó como el más caro del mercado.

El tipo de cambio paralelo acumuló así tres jornadas consecutivas sin modificaciones. Si bien durante la semana expuso un avance de $2, en lo que va del año registró una merma equivalente a $22.

Por su parte, el dólar minorista finalizó a un promedio de $90,721 para la punta compradora y a $96,984 para la vendedora en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, la divisa superó por primera vez el techo de los $160.

De acuerdo con la información difundida por el Banco Central, la moneda norteamericana llegó a un promedio $160,01, pero en algunas entidades financieras cotizó en un rango más elevado, como en el caso de BBVA, donde tocó los $160,65.

En tanto, en Banco Galicia fue ofrecida a $160,42 y en Banco Patagonia e Itaú se ubicó en $160,38.

El denominado dólar "ahorro" mantiene una firme tendencia alcista en medio de la caída de las transacciones ante la vigencia del cepo cambiario y se afianzó como el más caro del mercado.

El dólar mayorista, por su parte, operó a $91,36, con lo que sumó seis centavos frente al jueves y 51 centavos con relación al viernes de la semana anterior.

Tras los últimos movimientos, la brecha con el dólar paralelo se achicó a 57,6 por ciento.

Fuentes del sistema financiero indicaron que, en línea con lo ocurrido a lo largo de la jornada pasada, el Banco Central finalizó con un saldo neutro en su intervención diaria.

En las últimas dos ruedas se dio un crecimiento en la demanda del sector privado, por lo que el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce vendió divisas para abastecer la plaza cambiaria.

La autoridad monetaria había adquirido el miércoles en torno a u$s 40 millones, lo cual se suma a los u$s 100 millones del martes.

De ese modo, ya compró en lo que va de marzo más de u$s 1.200 millones, el monto más elevado de la gestión actual.

El volumen negociado en el segmento de contado fue levemente superior al del jueves, al ser de u$s 261,560 millones.

El público inversor se mantiene atento a las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), particularmente en estos días, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en los Estados Unidos.

El primer destino del titular de la cartera económica fue Nueva York, en donde mantiene encuentros con fondos de inversión y "Think tanks", mientras que luego seguirá rumbo a Washington con el fin de reunirse con el staff del FMI y su directora, Kristalina Georgieva.