Deportes | Boca | Santos | Russo

Boca jugó un buen partido y superó a Santos por 2 a 0

El equipo de Miguel Ángel Russo fue muy superior al combinado paulista, último subcampeón del certamen y verdugo del Xeneize en la edición pasada. Tevez y Villa, los goles

Boca Juniors venció por 2 a 0 a Santos, el conflictuado equipo brasileño del que acaba de alejarse su entrenador, el argentino Ariel Holan, y aunque es incomparable esta circunstancia con una potencial revancha de la semifinal ganada por los paulistas en la pasada edición de la Copa Libertadores, esta victoria que les permite a los xeneizes ser cómodos líderes del Grupo C tiene también un sabor muy especial.

Los condicionantes marcaron el desarrollo de este segundo partido entre los dos semifinalistas de la pasada Copa Libertadores, que ayer tuvieron una nueva edición de un enfrentamiento secular que data de los orígenes mismos de esta Copa Libertadores, allá por los albores de la década del 60.

Ya no están el Pelé de aquellos tiempos en Santos ni Silvio Marzolini en Boca, sino que Lucas Braga y el juvenil Agustín Sandez, debutando como titular y jugando apenas su segundo partido en la primera división con 19 años, son sus respectivos "reemplazantes".

Ya Santos dejó hace mucho de ser un embajador genuino del fútbol brasileño y este Boca de Miguel Russo continúa navegando en el terreno siempre pantanoso de la falta de identificación con una línea de juego.

Los brasileños además atraviesan una crisis económica mal disimulada, que primero terminó con el exitoso paso del entrenador argentino Jorge Sampaoli y ahora acaba de ocurrir lo propio con su compatriota Ariel Holan, al que ni siquiera le permitieron despedirse de sus dirigidos anoche en la Bombonera.

El exentrenador de Independiente recibió un ataque a su domicilio luego de perder el clásico estadual paulista ante Corinthians el fin de semana, que fue la gota que rebalsó el vaso de promesas incumplidas de la directiva santista, que no solamente le incumplió económicamente a Holan, sino que además le fue desarmando el equipo en plena competencia, como, por ejemplo, la reciente venta del venezolano Yeferson Soteldo.

El pequeño gran volante ofensivo era el verdadero conductor del equipo y la semana pasada fue transferido al Toronto FC de la Major League Soccer estadounidense, lo que provocó que Holan pusiera el grito en el cielo, ya que ante la doble y exigente competencia necesitaba de un plantel lo más nutrido posible para ir haciendo rotaciones.

La propuesta de Russo para este cotejo fue netamente contraatacadora, disponiendo entonces de Cristian Pavón por primera vez titular desde que retornó desde Los Ángeles Galaxy (había jugado unos minutos en la victoria por 1 a 0 sobre The Strongest, en Bolivia, en el primer partido del grupo).

Pero la madeja se empezó a desenredar para Boca apenas comenzado el segundo tiempo, ya que al minuto nomás un córner lanzado desde la izquierda por Pavón encontró la cabeza de Lisandro López para desviar la trayectoria de la pelota al segundo palo, por donde ingresó Tevez libre de marcas para señalar la apertura.

A partir de allí sí ya Boca tomó el dominio futbolístico y emocional del partido y no lo abandonó durante el resto de la primera etapa.

Por eso, cuando promediaba la misma, hubo un compendio de virtudes muy prometedoras para que Boca llegara a la segunda y definitiva conquista de este segundo partido copero.

Hubo un gran quite de Alan Varela a Marinho en los umbrales del área boquense, la pelota derivó en Tevez y éste realizó una precisa habilitación para Villa, que definió con un remate bajo, haciendo la diagonal del medio hacia la izquierda.

Todavía quedaba por delante la segunda mitad del período final pero la historia ya estaba consumada y en ese lapso el conjunto auriazul no sufrió sobresaltos y hasta pudo reservar energías, algo que preocupa en exceso a Russo por lo apretado del calendario.

Por lo pronto, ahora Boca es líder con 6 unidades, escoltado por Barcelona con 3, cerrando The Strongest y Santos sin unidades. Y además Boca, como bien le gusta a su técnico, está con la valla invicta.

Síntesis

Boca: Agustín Rossi; Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Agustín Sandez; Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.

Santos: Joao Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres y Felipe Jonatan; Vinicius, Alison, Marinho y Gabriel Pirani; Lucas Braga; Marcos Leonardo. DT: Marcelo Fernandes.

Lo que se lee ahora