Provinciales | Boleta Única | oficialismo | Diputados

"La Boleta Única puede abrir la puerta a otros grandes acuerdos"

El jefe del schiarettismo en Diputados, Carlos Gutiérrez, indicó que el dictamen unificado que logró la oposición es una muestra de la nueva realidad que se vive en el Congreso de la Nación

Carlos Gutiérrez, jefe del bloque del schiarettismo en Diputados, declaró que el consenso que alcanzó la oposición para emitir dictamen y empujar el tratamiento de la Boleta Única de Papel en el recinto no sólo es importante por sí mismo sino, además, porque puede abrir la puerta a otros grandes acuerdos legislativos.

El diputado riocuartense manifestó que la Boleta Única es un tema en el que se plasma la nueva realidad dentro del Poder Legislativo, con un oficialismo sin mayoría propia y una oposición dispuesta a acordar para aprobar leyes. Algunos de los temas que están en carpeta son, por ejemplo, las retenciones y el reparto de los subsidios al transporte.

“Ya hemos pedido una sesión especial para el 8 de junio. Independientemente de que el debate vaya a darse o no ese día, lo cierto es que vamos al tratamiento sí o sí. Y lo más importante no es tanto el tema en sí mismo sino el hecho de que pone en acto una nueva mayoría que preanuncia que se pueden discutir y sacar leyes en el Congreso, que le hacen falta al país. Estamos ante la configuración de una nueva mayoría que, por supuesto, se irá construyendo a partir de cada tema en concreto”, indicó Gutiérrez.

“Hay que ir logrando acuerdos transversales para sacar al país de la anarquía en la que está inmerso”, agregó el legislador.

El bloque del Frente de Todos ha mostrado su rechazo a la implementación del sistema de votación que en Córdoba se usa desde 2011 y que reemplazó a la lista sábana.

“El oficialismo se resiste por una sencilla razón:dada su realidad política, ellos se quieren amurallar en la provincia de Buenos Aires. Cristina tiene en claro que el 2023 se puede perder y está buscando un territorio donde defenderse. Y al oficialismo la Boleta Única le complica el manejo clientelar y el famoso arrastre de votos. Además, porque los barones del conurbano tienen arraigada una forma de hacer política muy particular y ven que un nuevo sistema de votación los puede complicar, algo que es totalmente falso porque, en definitiva, la gente siempre vota de acuerdo a su voluntad”, expresó Gutiérrez.

El proyecto que consensuó la oposición en Diputados evita el efecto arrastre porque establece que las elecciones nacionales y provinciales podrán hacerse el mismo día, incluso con el mismo sistema de votación, pero en boletas y urnas separadas. Por ejemplo, Cristina Fernández no podría traccionar así votos para una eventual reelección de Axel Kicilof.

En cuanto al modelo de la Boleta Única, los diferentes bloques opositores terminaron optando por el que se usa en Córdoba.

“Es que acá se hizo un buen trabajo, que se inició con aquella famosa comisión que se constituyó después del triunfo de 2007. Aquella comisión de notables permitió que se fuera diseñando una boleta no a las apuradas sino por consenso. Así se llegó al mejor instrumento”, manifestó el jefe del bloque Córdoba Federal.

En la Cámara Baja

Gutiérrez aseguró que dan por descontada la aprobación del proyecto en Diputados y agregó que, a su juicio, al oficialismo no le será sencillo rechazarlo en el Senado, donde Cristina sigue teniendo capacidad de bloqueo.

“Pero lo más auspicioso es que pudimos avanzar en el tema y que lo hicimos en el momento adecuado. Es durante este año que hay que tratar la Boleta Única porque en 2023 ya será tarde. Pero lo más valioso es que este consenso que hemos logrado se constituya en el puntapié inicial de un trabajo conjunto transversal que consiga solucionar grandes problemas que tiene el país. La Boleta Única puede ser la puerta de entrada de otros grandes acuerdos”, manifestó el diputado nacional.

Marcos Jure.

Lo que se lee ahora