Villa María | Boleto | transporte | transporte público

Colectivo urbano más caro: el boleto tendrá un costo de $ 80

Concejales aprobaron un incremento en la tarifa del boleto urbano de colectivo, el cual tendrá un costo de $ 60 para los usuarios ya que se aplicará un subsidio de $ 20 a través del "fondo provincial de asistencia al transporte público de pasajeros"

Ayer, en horas del mediodía, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad el aumento de la tarifa de colectivos urbanos de la ciudad.

Cabe señalar que el pedido había sido solicitado por la empresa prestataria del servicio de transporte “TransBus” semanas atrás y tras una reunión con los presidentes de los tres bloques, se había acordado el aumento.

En sesión, el presidente del bloque “Hacemos por Córdoba” Julio Oyola puso a consideración el tratamiento del proyecto de ordenanza por el cual se solicitó la ratificación del convenio de adhesión del “régimen de subsidio de transporte urbano de pasajero”.

El mencionado convenio tiene por objeto adherirse al “régimen de subsidio de transporte público automotor de pasajero”, implementado para el año 2022, en el marco del programa provincial de asistencia de transporte público de pasajeros.

En esa línea, el concejal mencionó que el acompañamiento económico se aplicará a través del fondo provincial de asistencia al transporte público de pasajeros, creado en el mes de enero del año 2019. “La Provincia transferirá al Municipio, en beneficio del servicio de transporte urbano de la ciudad, aquellos importes que integran el fondo provincial de asistencia referenciado, conforme a los criterios de distribución establecidos o que en el futuro se establezcan. El Municipio asume el compromiso de informar a la Provincia sobre cualquier circunstancia sobreviniente que pudiera afectar la prestación de los servicios, debiendo garantizar la continuidad y eficacia de los mismos, además deberá presentar mensualmente ante la Provincia la planilla de datos completa que se adjunta como anexo”, explicó en sesión legislativa el concejal Oyola.

De esta manera, tras la solicitud de revisión de la tarifa, los ediles aprobaron por unanimidad el incremento en la tarifa, por lo cual el boleto de colectivo urbano tendrá un costo, a partir del 1° de mayo, de $ 60 para el usuario.

La misma ordenanza fija un subsidio mensual de $ 20,00 por pasajero transportado, es decir, el costo real del boleto se fija en $80.

“Considero personalmente y en nombre del bloque que integro, es un pedido más que justo, tanto en virtud del tiempo que las tarifas han sido planchadas, como en virtud de las prestaciones de servicio que se hicieron en época de pandemia y que ningún trabajador ha sido despedido o ha sufrido algún tipo de reducción en sus haberes, por lo que considero que es loable y acorde a la realidad que estamos atravesando” dijo Julio Oyola, el único legislador, que solicitó la palabra en este punto.

Costos

En cuanto a los costos que contemplan precios diferenciales, el boleto de transferencia, que es el que se paga para pasar de una línea a otra dentro de un determinado período de tiempo, se fijó en un 60% del boleto urbano, es decir: $ 36.

Se destaca que el pago completo del boleto se realiza después de haber transcurrido tres horas, desde que se abonó el primer viaje anterior. Por ejemplo, un usuario se sube a la línea 15 y abona $ 60, si no ha transcurrido una hora desde el pago del boleto, puede subirse a otra línea de manera gratuita; posteriormente si desea abordar otra línea y se encuentra dentro de las dos horas de haber subido a la primera, abonará el 60%, lo que implica un boleto de $36. Pasadas tres horas, se abona nuevamente el costo total de $ 60.

En el tratamiento realizado en sesión, se fijaron otros porcentajes a pagarse en las tarifas de otros boletos, allí se incluyen beneficios para trabajadores, estudiantes y adultos mayores.

El Boleto Obrero Laboral se fijó en un valor del 65% del boleto urbano, lo que deja un costo de $ 39, por otro lado, en los casos de Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Adulto Mayor (BAM), el valor es del 80% del boleto urbano y queda en $ 48.

Por último, el Boleto para Jubilados y Pensionados, el valor será del 50% del boleto urbano, por lo que queda en $ 30.

Dentro de los costos, se fijó un descuento del 40% en el precio del boleto urbano de pasajeros para estudiantes que tengan que rendir exámenes o realizar cursillos de ingreso en establecimientos educativos de la ciudad.

Por otro lado, a los menores de 3 a 10 años de edad que sean beneficiarios del BEG, se les permitirá viajar acompañados por un pasajero adulto de manera gratuita solo en la franja horaria de ingreso y salida de los establecimientos escolares.

El boleto especial gratuito rige para personas con discapacidad, personas que asistan a centros de rehabilitación de adicciones y personas enfermas con tratamientos prolongados y contempla a un acompañante sin cargo.

Malestar de usuarios

Semanas atrás, este medio había compartido las opiniones de los usuarios habituales del transporte público.

Muchos se mostraron en desacuerdo con el pedido de aumento de las tarifas del boleto y manifestaron sus quejas por las condiciones en las que se brinda el servicio, aunque indicaron que no les sorprende el pedido teniendo en cuenta el contexto económico que se vive a nivel nacional.

Entre las quejas más frecuentes nombraron la escasa frecuencia con la que pasan las distintas líneas y la poca cantidad de vehículos para cada línea. Además, aseguraron que el boleto ya tiene un costo elevado, que impacta en la economía diaria, sobre todo en la de los y las estudiantes.