Política | Bolivia | Argentina | Gas

Bolivia se compromete a enviar a la Argentina un mayor volumen de gas para el invierno

El compromiso fue asumido por el propio presidente boliviano, quien realizó su primera visita oficial a Buenos Aires. Esto permitirá recibir durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se comprometió hoy ante el mandatario argentino Alberto Fernández a respetar el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir durante el invierno 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021, a la vez que garantizó que la Argentina tendrá prioridad de compra para todo aumento adicional de la producción en los yacimientos bolivianos.

Así se acordó durante el encuentro en Casa de Gobierno que el presidente Fernández mantuvo con Arce, tras el cual ambos anunciaron que Argentina contará con "volúmenes significativos de gas" importados desde el país vecino.

En el marco de la primera visita oficial de Arce a Buenos Aires, con una agenda centrada en temas energéticos y en la situación política de la región, los mandatarios avanzaron en diferentes puntos de la relación bilateral, entre ellas un memorándum para la cooperación en el desarrollo de los recursos de litio.

https://twitter.com/alferdez/status/1512165233023930369

El encuentro se extendió por casi 3 horas, más tiempo del previsto originalmente, dado que -según comentaron fuentes oficiales- se trabajó "palabra por palabra" en los acuerdos, en una tarea a la que se sumaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Hidrocarburos boliviano, Juan Franklyn Molina Ortiz.

"El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones", señaló el presidente Fernández durante la conferencia de prensa conjunta con Arce, por lo que la Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado.

Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones infructuosas desarrolladas durante los últimos meses con su contraparte local, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa).

De esta manera, el pico de demanda de gas de la temporada invernal que se extiende de mayo a principios de septiembre permitirá reducir la compra de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado para reemplazar el fluido boliviano que hasta hoy no estaba garantizado.

Fernández también aseguró que "en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad" para su compra de ese excedente, aunque no se precisaron aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente.

En el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad En el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad

De acuerdo a las estimaciones realizadas en las negociaciones que se llevaron adelante en los últimos días, de concretarse ese incremento por aumento de producción de los pozos o por la entrada en funcionamiento de otra área en desarrollo el total de gas que se podría recibir sería de entre 16 y 18 MMm3/día.

"Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible", dijo el presidente argentino en la rueda de prensa.

En la misma instancia, también agradeció "el esfuerzo" realizado por el vecino país para que "Argentina siga en su senda de desarrollo" y pueda contar con "la energía necesaria" para ese objetivo.

Por su parte, Arce dijo que gracias a lo acordado, "Argentina tiene garantizado el suministro de gas" para este invierno y que "cuando se trata de un hermano, se da lo que se tiene y no lo que sobra".

Fue el presidente Boliviano quién brindó más detalles sobre el entendimiento: "Este es un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos del gas que se envía a Argentina. Lo adicional que se pueda producir en Bolivia, Argentina tiene prioridad".

Este es un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos del gas que se envía a Argentina. Lo adicional que se pueda producir en Bolivia, Argentina tiene prioridad Este es un esfuerzo para mantener los niveles de la gestión pasada en términos del gas que se envía a Argentina. Lo adicional que se pueda producir en Bolivia, Argentina tiene prioridad

Arce señaló que, adicionalmente, su país está renegociando con Brasil "un contrato firmado en el Gobierno de Facto (de Jeanine Áñez) muy contrario a los intereses del pueblo boliviano", lo que permitiría contar con más gas.

Respecto del acuerdo, se informó la intención de "avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión"

"Los presidentes coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA), refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día", se afirmó en la declaración conjunta.

En ese sentido se habla de "priorizar" en función "de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes".

También acordaron avanzar "en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados".

Finalmente se anunció que "se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países".

Se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países

Antes de la declaración conjunta de los presidentes, el ministro de Ciencia argentino, Daniel Filmus, y el ministro de Hidrocarburos boliviano suscribieron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

En lo que respecta a la explotación de ese mineral, las partes "acordaron llevar a cabo una reunión técnica en Argentina entre Y TEC y Yacimientos de Litio Boliviano, en el mes de mayo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia".