Internacionales | Bombardeo | israel | Siria

Israel volvió a bombardear objetivos de Irán en Siria

Por segundo día consecutivo, Israel bombardeó ayer posiciones iraníes en Siria y, en un gesto poco usual, lo anunció formalmente, lo que reavivó su enfrentamiento con Irán y la tensión en general en Medio Oriente, ya que cuatro de los 11 muertos eran soldados sirios, según denunció Rusia -el mayor aliado del gobierno del presidente Bashar Al Assad-. 

"Operamos tanto contra Irán como contra las fuerzas sirias que permiten la agresión iraní. Golpearemos a cualquiera que intente dañarnos. Quien amenaza con eliminarnos asumirá toda la responsabilidad", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Tenemos una política permanente: atacar el atrincheramiento iraní en Siria y herir a quienquiera que intente lastimarnos. Esta política no cambia. Esta política es permanente", agregó, en un gesto poco común, ya que el Estado israelí no suele informar o confirmar sus ataques militares.

Irán es un importante aliado del Gobierno sirio y en los últimos años, ante el repliegue de las milicias rebeldes y de potencias extranjeras como Estados Unidos y sus socios europeos, ha logrado ampliar su presencia en el devastado pero estratégico país árabe. 

El domingo, Siria y Rusia habían acusado a Israel de haber atacado sin éxito el aeropuerto internacional de Damasco -donde Netanyahu ya ha denunciado que existen presuntas posiciones iraníes- y, poco después, el Gobierno israelí informó que había derribado un proyectil en la zona ocupada de los Altos del Golán, fronteriza con Siria. 

Las fuerzas sirias respondieron al ataque israelí con "decenas de misiles tierra-aire".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas