Policiales | bomberos-voluntarios | simulacro | Incendio

Bomberos realizaron simulacros de incendio en una escuela

Se trata de la institución educativa San Martín, ubicada en barrio Rivadavia. Los niños de sala de cinco años ejecutaron un plan de evacuación y dialogaron sobre formas de prevención

Ayer se realizaron dos simulacros de incendio en la Escuela General José de San Martín, ubicada en Carlos Pellegrini 1050 del barrio Rivadavia de Villa María.

En este caso, se trató de la culminación de una semana de trabajo que las maestras de la institución realizan todos los años con los niños del jardín.

Cada simulacro consistió en la realización de las acciones necesarias a la hora de detectar un siniestro de incendio. Corte de electricidad, organización y ejecución del plan de evacuación constituyeron las principales acciones que llevaron adelante los pequeños junto con sus maestras y rescatistas.

Terminado el simulacro, entablaron diálogo con los bomberos voluntarios presentes. Se refirieron a las maneras de prevenir los siniestros y los profesionales contestaron todas las consultas.

La iniciativa se llevó adelante con los niños de las salas de cinco años del turno mañana y turno tarde. 

Durante la mañana participaron dos salas, una con 24 niños y otra con 26. El turno tarde de la institución cuenta también con alrededor de 50 niños.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la encargada de la actividad y docente del turno mañana, Laura Cassinelli, señaló: “Hace varios años que hacemos el simulacro de incendio dentro de un proyecto donde trabajamos toda la semana con los chicos sobre situaciones donde se pueden producir incendios en el jardín o en el hogar”.

Para la docente es importante concientizar desde pequeños a los niños sobre que “jugar con encendedores, fósforos o elementos creadores de fuego es algo que ellos no deben hacer”.

Por sorpresa

A pesar de que en la semana se les informó  a los niños sobre la realización de los simulacros, no se les dio a conocer con exactitud día y horario en que se llevarían adelante.

“Los tomó por sorpresa el humo que hicimos con una máquina”, comentó. En este caso, la cuota de incertidumbre permitió comprobar el accionar frente a un posible siniestro de incendio.

En cuanto a la respuesta de los pequeños, Cassinelli indicó que responden con “mucho interés”. “Siempre han tenido esa especial atención con los Bomberos. Los consideran figuras importantes”, agregó. 

Plan de evacuación

Pero no sólo se trata de la reacción de los niños, sino también de la comprobación de la efectividad del plan de evacuación de la institución. “Lo elaboramos junto a los Bomberos y nos corrigen ciertas cosas que no teníamos en cuenta”, indicó sobre el plan. 

En su consideración, llevar adelante estos simulacros permite revisar varios puntos importantes de la seguridad en la escuela. “Las salidas de emergencia, la organización de las docentes y el mobiliario”, enumeró. 

“Tuvimos que hacer cambio de mobiliario al darnos cuenta que obstruían las salidas. A veces en la cotidianeidad uno no se da cuenta”, sostuvo.

Actividades

La docente informó acerca de las actividades que realizan desde el jardín. “Tratamos de trabajar mucho con actividades con la familia y la comunidad”, señaló.

En ese sentido, subrayó algunos de los eventos e iniciativas que desarrollarán durante este 2019 desde la escuela.

En agosto, para el aniversario de la muerte del General José de San Martín, la institución homónima se prepara para realizar la caminata hasta el monumento local.

En septiembre se llevarán adelante las jornadas con las familias, actividades por la llegada de la primavera y la semana del estudiante.

Otra de las iniciativas de la institución es la gala que realizarán en noviembre en el Teatrino Municipal. “Llevamos nuestras tradiciones y trabajamos integrando a las familias de los niños”, dijo y explicó que son propuestas en las que se invita a participar a “toda la comunidad villamariense”.

“De esa forma los chichos pueden transmitir lo que aprenden acá adentro”, concluyó.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas