Villa María | bomberos | Alerta Roja | incendio

Bomberos de la región viajaron a Yacanto para dar combate a las llamas

Los cuarteles que integran la Regional N° 2 aportaron un total de 28 servidores al incendio de grandes dimensiones que se desató en la zona de El Durazno

En las últimas horas, un total de 28 bomberos de Villa María y la región partieron con destino al Valle de Calamuchita para dar combate al incendio que hasta anoche seguía desarrollándose en la zona de El Durazno.

Desde el cuartel villamariense indicaron que pasado el mediodía de este martes salió una unidad liviana con kit forestal y cuatro servidores a bordo, a los que se les sumaron 24 bomberos provenientes de otras localidades que componen la Regional N° 2.

Según pudo saber este medio, en representación de la institución de Villa Nueva también viajaron los bomberos Ariel Silva y José Cuello.

Por su parte, las centrales bomberiles de Bell Ville y Dalmacio Vélez hicieron lo propio con cuatro servidores por lado, sumándose de esta manera a los equipos que también enviaron a las sierras los cuarteles de Tío Pujio, Arroyo Cabral, Arroyo Algodón y Etruria.

Cabe señalar que el trabajo en dicha zona serrana dio inicio el lunes con la intervención de más de 150 bomberos voluntarios de la Federación Córdoba y de la Agrupación Serrana.

A la labor desplegada también se le sumaron integrantes del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, de Protección Civil, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac) y agentes de seguridad, quienes durante las primeras dos jornadas trabajaron arduamente realizando evacuaciones y protegiendo viviendas.

Las zonas incendiadas también fueron sobrevoladas por cinco aviones, dos del Sistema Federal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y tres del Plan Provincial de Manejo del Fuego, al tiempo que también prestaron colaboración en el lugar dos helicópteros del Sistema Federal.

El subdirector de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, José Manuel Macías, indicó que para esta miércoles “se esperaba la incorporación de más bomberos, con la esperanza de que las condiciones permitan continuar las operaciones aéreas”.

“Seguimos trabajando incansablemente para controlar este incendio que sigue siendo una amenaza activa”, agregó Macías.

Un detenido

El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó este martes que por el incendio en el Valle de Calamuchita ya hay una persona detenida.

Precisamente, el arresto fue ordenado por la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero, a cargo de Paula Bruera, funcionaria que dirigió una minuciosa investigación que tuvo como base la toma de testimonios.

Según se indicó, la persona detenida es mayor de edad y enfrenta cargos por la supuesta autoría del delito de Incendio Culposo agravado por los focos desatados en Villa Yacanto, El Durazno y otras localidades del departamento de Calamuchita.

Además, se precisó que el aprehendido es residente de la zona y que su identificación se dio en el marco del trabajo llevado adelante por la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y el Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar).