Villa María | bomberos | Villa María | voluntarios

El cuartel de bomberos de Villa María celebra 70 años de historia

Miembros con mayor trayectoria en la institución aseguran que el cuartel crece en personal y equipamiento y es uno de los más importantes de la provincia de Córdoba y el país. Este año sumarán a 20 nuevos voluntarios

El cuerpo de Bomberos de la ciudad de Villa María nació en el 1951, luego de que la ciudad estuviera afectada por el incendio de las instalaciones de Fideera Villa María, en un episodio que conmovió a los habitantes. Ante ello, los vecinos se organizaron para prevenir estas situaciones y la entidad se fundó el 20 de mayo.

Hoy la institución con reconocimiento en la provincia y el país cuenta con 120 bomberos activos que reciben capacitaciones y formaciones en distintas áreas.

Sobre el aniversario, el jefe del cuartel de bomberos local, Gustavo Nicola, quien además es uno de los miembros con mayor trayectoria dentro de la institución, manifestó que durante la pandemia los bomberos voluntarios nunca dejaron de trabajar y asistir a las emergencias con los protocolos correspondientes.

“Estamos en un año muy difícil y más ahora que cada vez hay más casos, nos cuidamos para que el Covid-19 no ingrese a la institución y no tener ninguna baja en el cuartel, no hay transmisión comunitaria”, explicó el jefe del cuartel.

Además, manifestó que en los últimos días 4 bomberos recibieron la vacuna contra el coronavirus y están a la espera de que todos puedan ser inmunizados.

Cuartel de vanguardia

El referente nacional de bomberos voluntarios Gustavo Nicola manifestó que el cuartel de Villa María es uno de los más importantes del país. “Siempre hicimos hincapié en lo que es capacitación, equipamiento y nuevas tecnologías, Villa María lo tiene”, indicó.

Y agregó:“Somos uno de los cuarteles más grandes de la provincia y el país, tenemos 120 bomberos y 23 unidades, alrededor de 10 intervenciones diarias”.

En esa línea, José María Verea, quien está a la cabeza de la comisión directiva, manifestó que las capacitaciones con las que cuenta el cuartel de bomberos actualmente siguen en marcha con los protocolos y cuidados vigentes. “Seguimos en lo que se puede para adelante”, precisó.

“Estamos bien posicionados y con las cuentas en orden, siempre tratando de hacer una cosa más para la institución”, señaló Verea, quien cuenta con más de 30 años de servicio dentro de la institución bomberil.

Además, agregó que en pocos días, como se realiza todos los años, el cuartel realizará el tradicional locro del mes de mayo. Verea expresó que, a pesar de la situación actual, los vecinos y las vecinas de la ciudad han colaborado con la compra. “Venimos bien y la gente está colaborando, como todos los años no nos han dejado de comprar y es una forma más de recaudar que tenemos”, dijo.

Por su parte, el segundo jefe del cuartel, Alberto Farina, el miembro con más tiempo dentro de la organización, comentó que ingresó en el año 1980 y nunca se fue: “Hace más de 40 años que estoy en la organización y este año me retiro en junio, a pedido de mi familia que tanto me acompañó, cumplí un ciclo”.

En la misma línea, relató:“Tanto yo como Gustavo que más que jefes somos un poco de todo, estamos en donde sea necesario, voy a seguir en la comisión directiva pero me voy a retirar de las tareas combativas”.

Nuevas incorporaciones

En la celebración número 70 del cuartel local, Gustavo Nicola expresó que en junio habrá nuevas incorporaciones de bomberos: “Alrededor de 20 bomberos nuevos se van a incorporar, tenemos un buen número y estamos bien para el tamaño de la ciudad”.

En ese sentido, Nicola destacó que apuestan al crecimiento, no solo en personal, sino también en herramientas de trabajo. “Mandamos a carrozar un camión a Buenos Aires y va a ser netamente con la colaboración de los amigos solidarios y los empresarios que ayudan para que esto sea posible”, puntualizó.

70 años

En el marco del aniversario, el bombero a cargo de la institución expresó que siente mucha emoción, ya que hace 39 años que ingresó al cuartel de bomberos de Villa María.

“Cuando entré esto era la mitad de lo que es ahora, la mitad de gente y de vehículos, esto fue creciendo paulatinamente con un paso firme y seguro que nos dejaron nuestros antecesores, ya que esto se hizo desde los jefes como Gianinetto, Flores, Mulinetti, Pidu, Mateo y Vedelago hasta que me tocó a mí, seguimos en el mismo norte y sabemos que la juventud que viene observa ese sacrificio”, afirmó Gustavo Nicola.

“Yo creo que es un institución muy querida en la ciudad y por eso seguimos trabajando y lo vamos a seguir haciendo, es un orgullo para mí pertenecer a esta institución”, dijo, por su parte, el presidente de la organización que también cumple 39 años dentro de la misma.

El segundo jefe aseguró que dentro de la institución vivió momentos de felicidad muy grandes, como así también le tocó atravesar un accidente en el que resultó con heridas de quemadura en el año 1981 en Tancacha que le demandó algún tiempo de recuperación. “Son experiencias que viví, algunas son feas,pero otras son muy lindas como la capacitación en Alemania para usar la primera escalera que tuvo el cuartel, fui uno de los primeros bomberos que tuvo esa oportunidad en el país”, detalló Alberto Farina.

En esa misma línea, el referente bomberil con mayor trayectoria en el cuartel dijo que la institución le dejó amistades muy grandes. “Es un grupo humano muy lindo y lo vemos con las nuevas generaciones que tiene el cuartel donde además se formó un grupo de amigos y están siempre juntos compartiendo”, concluyó.