Villa María | bomberos | reclamo | Congreso

“Vinimos a reclamar lo nuestro y nos trataron como delincuentes”

Gustavo Nicola, titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, se quejó del operativo de seguridad. “Estamos pidiendo algo que nos corresponde por ley”, insistió al finalizar el reclamo

Fueron más de 1.400 los bomberos que este jueves se manifestaron frente al Congreso de la Nación, en reclamo no sólo de la entrega de fondos que Nación adeuda, sino además en defensa de la Ley que rige los subsidios que cada entidad recibe a lo largo y ancho del territorio nacional.

De la Regional 2, que tiene a Villa María como cabecera, partió una veintena de servidores públicos que, al igual que el resto, pacíficamente intentó abrazar el Congreso Nacional como método de protesta. Pero no llegaron a cumplir con su cometido y fueron los propios bomberos quienes denunciaron haber sufrido agresiones en el mega operativo de seguridad dispuesto frente al palacio legislativo.

“Estamos muy indignados, con un sabor amargo en el corazón porque no estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Ni que regalen nada, ni aumentos, ni nada, sólo que nos den lo que dicen la ley”, sostuvo Gustavo Nicola, titular del cuartel villamariense y uno de los presentes en la manifestación. 

Visiblemente molesto por la situación vivida, una vez culminado el reclamo declaró a PUNTAL VILLA MARÍA que la manifestación apuntó a hacer visible una problemática que afecta a todas las entidades bomberiles del país. 

“Estamos muy amargados. Vinimos a reclamar lo nuestro y nos trataron como delincuentes. Nunca se vio un despliegue policial y de seguridad como el que había. No nos permitían llegar con las unidades, ni siquiera traíamos las sirenas encendidas. Lo único que llevábamos era el traje que nos identifica. Esa era nuestra herramienta. No había banderas, bombos, ni nada”, recalcó.

Contra la modificación de la ley

Sobre los subsidios, los servidores demandan pagos adeudados del año pasado. Se trata de un excedente de 147 millones de pesos, como así también la incorporación al presente ejercicio presupuestario de más de 600 millones de pesos que no fueron contemplados en las partidas originales. Pero el mayor interés apunta a evitar cualquier tipo de modificación en la Ley Nacional 25.054, que establece a través de una fórmula los fondos que deben recibir los bomberos.

“Intentamos hacer un abrazo al Congreso pero la gente de la Policía Federal no nos dejó. Fuimos a manifestarnos tranquilos y en paz. El presidente del Consejo dejó su mensaje y había un operativo saturación para que no ingresara ningún vehículo a la zona, a punto tal que tuvimos que dejar los rodados a más de 10 cuadras y caminar hasta el Congreso. Pudimos estar en el frente y sobre uno de los laterales, pero no pudimos hacer el abrazo porque no nos permitieron”, resaltó Nicola. 

Y detalló la existencia de imágenes “en las que las fuerzas de represión no dejaron ingresar. Es una situación que molesta porque estamos reclamando lo que es nuestro, genuino. No vamos a pedir ningún plan social ni que nos regalen nada, sino lo que es nuestro y nos corresponde por ley”, remarcó.

Reclamo pacífico y nueva reunión

Nicola recordó que “somos todos bomberos voluntarios, que no cobramos ni un peso y fuimos a reclamar lo que es nuestro. Los subsidios que nos adeudan, que no nos saquen el 40 por ciento del importe, y que nos paguen lo de este año, que no lo hicieron con todas las instituciones. Nada más que eso pedimos”.

El venidero lunes se llevará a cabo una nueva reunión entre funcionarios nacionales y miembros del Consejo Nacional. Las partes, según acordaron el último lunes, comprometieron su presencia junto a equipos técnicos, que analizarán detalladamente “los números de los subsidios”, según detalló Germán Ternavasio -titular de la Federación Provincial- en diálogo con este medio, días atrás.

Tal como lo vienen haciendo público cada uno de los bomberos, los fondos destinados a las entidades “no salen de las arcas del gobierno, sino de las primas de seguro; el Gobierno no pone un centavo” recalcó Nicola, quien explicó que sólo un par de diputados se acercaron a los servidores para interiorizarse en el reclamo. “Nosotros somos pacíficos. Pareciera que hay que hacer más lío para ser escuchados”, dijo.

Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas