Nacionales | bono | Jubilados | haberes

Confirman un bono de $ 6.000 para los jubilados que cobren la mínima

También recibirán un proporcional los que tengan haberes de hasta 38.630 pesos mensuales. Hoy lo anunciaría el jefe de Estado. Se efectivizaría en abril y es para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación

El Gobierno confirmó que el bono a los jubilados será de 6.000 pesos, en un intento por compensar la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, en medio de las medidas que impulsa la Casa Rosada en la "guerra" contra la suba de precios.

Según supo NA de fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández será el encargado de dar los detalles del bono, en un acto que encabezará hoys.

El monto de 6.000 pesos les corresponderá a quienes reciben la jubilación mínima. Desde ahí, recibirán un porcentual hasta quienes reciban jubilaciones mensuales de 38.630 pesos.

En la Anses ultimaban detalles por estas horas sobre el anuncio que quedará oficializado hoy por el jefe de Estado, en una nueva apuesta a compensar en las jubilaciones lo que se ha perdido por la inflación sin control de los últimos meses.

El bono se cobrará durante el mes de abril. Si bien la idea del Gobierno era pagarlo con los haberes que empiezan a cobrarse en estos días, no estaba claro si iban a llegar a realizar el trámite.

En caso de no llegar con el tiempo, se pagará desdoblado.

Ayer por la mañana, el Gobierno confirmó que habría un bono para jubilados a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Al ser consultada sobre el tema, la vocera respondió: "Sí va a haber un bono para jubilados. Lo están trabajando la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Martín Guzmán".

"Va a ser anunciado en las próximas horas por las personas que están a cargo del tema y el Presidente de la Nación (Alberto Fernández)", añadió.

La portavoz presidencial aclaró que "los detalles respecto al bono se están trabajando en este momento", por lo que aclaró: "No me corresponde a mí decirlos, sino a quienes van a tener a su cargo la implementación".

"Esto va a suceder en las próximas 48 horas, no más", insistió, respecto al anuncio oficial de la suma que recibirán los jubilados.

La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desa-rrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados de menores haberes en 2019, 2020 y 2021.

Puntualmente, otorgaron dos bonos de $ 5.000 en diciembre de 2019 y enero de 2020 para las jubilaciones mínimas y otro de $ 3.000 en abril de ese año para los haberes en iguales condiciones; mientras que en abril y mayo de 2021 se dieron bonos de $ 1.500 para jubilaciones de hasta $ 30.856, en aquel entonces equivalentes a 1,5 jubilaciones mínimas.

En agosto de 2021 dio un bono de $ 5.000 y, finalmente, en diciembre de 2021 los jubilados que cobraban hasta dos jubilaciones mínimas ($ 37.062) percibieron hasta $ 8.000.