Deportes | boxeo | Juan Manuel Taborda | desafío

"Es mi oportunidad internacional"

Juan Manuel Taborda afirmó que “mi carrera pedía medirme con los mejores del mundo, y este rival ruso le ganó a varios campeones mundiales, además de ser medallista olímpico. Sabré dónde estoy parado a nivel mundial”

El campeón argentino de peso mediano, Juan Manuel Taborda, presentó oficialmente en sociedad lo que considera el mayor desafío de su gran carrera boxística. El sábado 7 de noviembre enfrentará al invicto ucraniano Gleb Bakshi por el título Intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo. Será su primera presentación en el exterior, ya que la pelea pactada a 10 asaltos en el límite de los 72.500 kg, se escenificará en el Armeets Arena de Sofía, capital de Bulgaria.

“Estoy muy bien preparado. No es posible saber si el rival es el más duro que me ha tocado enfrentar hasta que no nos subamos al ring. Tiene excelentes antecedentes, hablan de 200 peleas amateur, y ganó las 4 como profesional, porque encaró su carrera como boxeador olímpico, y es una rama especial, en la que tiene el gran mérito de haber logrado una medalla de bronce en Tokio 2020. Le ha ganado a varios campeones, pero después veremos si me puede encontrar, y si no le duelen mis manos”, dijo confiado Taborda.

Descartó que “su altura sea algo preocupante, porque generalmente soy más bajo que todos mis adversarios. Estoy acostumbrado, y no me modifica mi plan de pelea que mida 11 centímetros más que yo. Hice guanteos con altos. Lo importante es que yo llego bien, y es la oportunidad que esperaba para mostrarme afuera del país”.

“Una pelea conveniente”

La mejor definición del combate en Bulgaria la ofreció Angel Taborda, padre y conductor de su gran carrera, en la que ha ganado 20 peleas (11 antes del límite), empató 1 y perdió 1. “Se trata de un rival de talla internacional, y la bolsa es suculenta en comparación con las del país. Es un mercado a explorar, una buena medida para saber donde está parado Juan Manuel más allá de estar bien rankeado a nivel mundial. Es una pelea conveniente en todo aspecto”.

Agradeció “a sponsors, al intendente Eduardo Accastello, y a las autoridades del Ente de Deportes, tanto a Eduardo (Piazza) como a Fernando (Badrán) que nos acompañaron en la presentación de este gran acontecimiento en la carrera de Juan, porque es su lanzamiento a nivel internacional”.

Remarcó que “Fabián Marengo es parte de un grupo empresarial que nos apoyó siempre. Vamos por el Primer Premio a Bulgaria”. Elrival en común Abril de 2023 quedó atrás, pero la derrota ante Emiliano Pucheta le remarca el único mal paso en su carrera deportiva, tanto en el judo como en el boxeo. Taborda prefiere recordarla como “una pelea que iba ganando con comodidad, hasta que tuve ese cuadro asmático que me impidió respirar”.

Pucheta fue el único que venció a Taborda, pero luego perdió ante el ruso Gleb Bakshi. “No es un rival que me haya superado. Yo hasta le bajaba la guardia en el quinto asalto, porque no sentía sus manos. Esa noche se me cerró el pecho, y no pude continuar pese a que probé hasta el octavo round”.

Insiste en que “he tenido rivales más duros, el mismo Wilson Sánchez (su último adversario, ante el que se quedó con el título argentino) es más peligroso, Bastida o Buonarrigo. No he visto a Bakshi lo suficiente para decir que es más o menos boxeador que ellos”.

Taborda agrega que “el 7 de diciembre te cuento si el ruso es más, pero aunque tenga experiencia olímpica, y haya vencido a Osleys Iglesias, actual campeón del mundo, no hemos peleado. Esta es mi oportunidad internacional”. Agrega que “tuve otras ofertas internacionales, pero esta es la más conveniente. Los títulos me abrieron las puertas, y me propongo abrir otras en este nivel mundial”.

“No cualquier deportista tiene la posibilidad de medirse y representar al país en el exterior. Eso me pone contento, era lo que pedía mi carrera, una oportunidad ante los de primera línea mundial”

El mejor mediano intercontinental

En relación a su preparación, considera que “Diego Sívori me acompañará en el rincón con Marcelo Camargo y mi papá Ángel.

Irán también un traductor y un especialista en cortes”. Indica que “estoy feliz por tener este premio a mi esfuerzo de tantos años. Valió la pena. Hoy soy campeón argentino, tuve en mi poder 3 títulos latinos, y ahora voy por este título intercontinental”.

Aclara que “no me adelanto, pero me tengo fe. El rival es derecho, pero sabe cambiar a guardia zurda y es un gran rival. Tiene estilo olímpico, mucha movilidad”. Afirma que “ni su altura, ni su pegada me atemorizan, porque he trabajado en guanteos con boxeadores más altos y de mayor peso que el ruso. Es una pelea más, con la diferencia que es en otro país”.

Aseguró que “sabré donde estoy parado, y en qué momento de mi carrera. No seré visitante, porque el combate es en Bulgaria, y mi rival es ucraniano de nacimiento, ruso por identificación, y está radicado en Serbia. Yo soy campeón argentino, y no me genera ninguna inquietud pelear lejos de casa”.

Añade que “no me pone nervioso ser visitante. Soy tranquilo, tener la gente en contra me despierta un poco más, y me gusta decidir en el ring la mejor forma de hacerle daño al rival. No estoy golpeado, me siento entero desde lo físico”. Sostiene que “el título intercontinental de la AMB es un título a nivel mundial. El rival es olímpico, y le ha ganado a campeones mundiales. Es un rival de alto nivel”.

Manifiesta al respecto que “es mi primera pelea afuera del país, una nueva experiencia, voy al 100% de mis posibilidades, y me tengo fe. Si siente mis manos se verá. Si le es fácil encontrarme también. Tuve 3 títulos Latinos y soy campeón argentino. Mi carrera pedía medirme con los mejores del mundo”.

image.png