Polémica derrota de Juliana Basualdo
Una decisión absurda le otorgó la victoria en fallo dividido a Juárez en Buenos Aires
Un fallo absurdo privó a Juliana Basualdo de obtener la corona nacional y sudamericana de los gallos, que inexplicablemente quedó en poder de la cordobesa Florencia Juárez.
En el Casino de Buenos Aires, en pelea televisada por TyC Sports, Basualdo sufrió un corte por un tremendo cabezazo que recibió de su rival en el séptimo round, cuando dominaba claramente el combate, que el árbitro Víctor Sánchez detuvo a partir de la orden del médico ante la imposibilidad de continuar de la boxeadora radicada en Villa María.
Sin embargo, no descalificó a Juárez (entendió que no hubo intencionalidad, pero no juzgó la peligrosa acción) y sin consultar apeló a las tarjetas (la pelea también pudo quedar sin decisión).
La mancha más grande (aun más grande que el terrible y profundo corte en la frente de Basualdo) se registró en el increíble fallo dividido, que vio ganadora a Juárez.
Mientras la comentarista de la TV le otorgó 6 rounds ganados y sólo 1 perdido a Basualdo, una jurado (Mirta Jara) le otorgó ganado los 7 rounds a Juárez (70-63), otro (Javier Geido) vio ganador a Basualdo tan sólo por 1 punto (67-66) y el restante (Angel Gorreri) le otorgó 3 puntos a Juárez (68-65).
Ante el estupor del público presente, que no comprendía que una abatida Juárez festejara, el entrenador Leo Rivera manifestó su repudio por el fallo: “Al cabezazo lo aplica Juárez. No correspondía ir a las tarjetas y los jueces vieron otra pelea. Juliana no perdió la pelea”.
La Profeta prefirió “felicitar a Flor”: “Pero nunca me sentí inferior a ella. Estaba ganando la pelea y faltaban 3 rounds más, pero al cabezazo me lo dio Flor. Lo menos que puedo pedir es la revancha”.
La FAB debería, al menos, revisar el fallo para que el boxeo no continúe sufriendo falta de transparencia. Si Basualdo debió ganar por descalificación es opinable, pero en los 7 rounds fue clara vencedora.
En tanto, en peso gallo, Diego Perelló (53 kg) y Facundo García (52,800 kg), igualaron por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro segmentos. Las tarjetas de los jueces coincidieron en 38-38.