Nacionales | Buenos Aires | Córdoba | casos

Coronavirus: se sumaron 8 muertos y 144 nuevos enfermos

Los fallecidos en todo el país son 159 en total y los contagiados, 3.288

Ocho personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Buenos Aires y 144 nuevos casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 3.288 y las víctimas fatales hasta el momento son 159, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de anoche, en las últimas horas fallecieron otras siete personas. Son cuatro mujeres: dos de 88 y 85 años, residentes de la provincia de Buenos Aires; otra de 57, de la Ciudad de Buenos Aires, y otra de 84 años, residente en la provincia de Córdoba; y tres hombres: de 55, 60 y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Por la mañana habían informado la muerte de un hombre de 82 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de enfermos confirmados, 39 son de la Ciudad de Buenos Aires, 61 de la provincia de Buenos Aires, 17 de Río Negro, 7 de Chaco, 4 de Córdoba, 5 de La Rioja, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 5 de Santa Fe y 4 de Tucumán.

Además, se detalló que el martes se habían informado 112 casos nuevos sin contabilizar el que se sumó de las Islas Malvinas, por lo que el número debió ser 113, aunque en el total de casos sí estaba sumado.

En tanto, en el reporte diario sobre la evolución de la pandemia se confirmó que 137 eran los pacientes que se encontraban en terapia intensiva y ya sumaban 872 los que recibieron el alta, de los cuales 711 lo hicieron en forma definitiva.

La edad promedio de fallecidos se mantenía en 73 años, mientras que el 68% eran varones, según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejando Costa.

Con relación a la totalidad de contagiados, la mortandad era de 4,8 por ciento, mientras que la incidencia en la población de los fallecidos por el coronavirus era de 3,3 cada millón de habitantes.

Los casos de transmisión comunitaria ya alcanzaban a casi dos de cada diez de los infectados, ya que representaban el 19,7 por ciento.

La cantidad de testeos realizados en la red de 142 laboratorios púbicos y privados de todo el país se elevó a 2.617, con un acumulado de 39.228. Esa cifra implica que se elevó a 864 la cantidad de testeos cada millón de habitantes, con una positividad del 9,43 por ciento.

De todos los casos, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) son contactos estrechos, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ya son 10 las víctimas fatales en Córdoba

La provincia de Córdoba sumó ayer cuatro nuevos casos de coronavirus: tres en la capital y uno en Saldán. En tanto, se informó la muerte de una mujer de 84 años que se infectó durante su residencia en un geriátrico de la localidad.

Según el informe del Ministerio de Salud de la Provincia, ya son 268 los casos positivos en todo el territorio cordobés. Las autoridades señalaron que son 10 los pacientes fallecidos y 70 los recuperados.

Del resto de los infectados en Córdoba, 122 están con tratamiento ambulatorio y 65 permanecen internados. Además, señalaron que hay un enfermo en Ciudad de Buenos Aires que fue incluido en los registros de la provincia pero sin conocerse el tratamiento recibido.

La décima muerte

En la provincia de Córdoba se informó ayer la décima muerte. Se trata de una mujer de 84 años que estaba internada desde el día 20 de abril, con antecedentes patológicos previos, precisó el Ministerio de Salud.

La paciente era residente del geriátrico Santa Lucía de Saldán y como parte de la investigación epidemiológica se realizó el hisopado y arrojó positivo para Covid-19.

Debido al cierre del geriátrico, el día lunes fue derivada a un hospital de la ciudad de Córdoba y su fallecimiento se constató a las 4 de la mañana de ayer, agregaron.

Un niño internado

En tanto, un niño de 3 años se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba por coronavirus. Se trata del primer caso en ese centro de salud.

El pequeño se encuentra en buen estado de salud y estable, según confirmó Marcelo Argüello, subdirector del nosocomio, a Canal 12.

Ingresó con síntomas febriles y respiratorios al hospital junto con sus dos hermanitos y su madre. Hasta anoche, tanto el niño como la mamá dieron positivo.