Nacionales | Buenos Aires | Provincia | casos

En 24 horas hubo 10 fallecidos y 98 nuevos contagiados por coronavirus

Las víctimas fatales son de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Mendoza. El total de muertos asciende a 122 en todo el país y la cantidad de enfermos confirmados a 2.669

Diez personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Mendoza y Buenos Aires, al tiempo que ayer se confirmaron 98 nuevos casos de pacientes con coronavirus, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 2.669 y las víctimas fatales hasta el momento son 122, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Ayer por la mañana, la cartera de Salud nacional informó los fallecimientos de dos mujeres, una de 94 años residente de la Ciudad de Buenos Aires, y otra de 76, de la provincia de Buenos Aires, y un hombre de 81 años, de esa segunda jurisdicción.

Mientras que en el reporte de la tarde, se confirmó la muerte de otras siete personas: tres hombres de 54, 79 y 92 años, de la provincia de Buenos Aires; otro de 85, de Mendoza; otros dos, de 86 y 95 años de la Ciudad de Buenos Aires, y otro de 69, de Chaco.

Provincia por provincia

Del total de enfermos confirmados ayer, 15 son de la Ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 11 de Chaco, 1 de Chubut, 13 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 3 de La Rioja, 5 de Mendoza, 1 de Neuquén, 9 de Río Negro, 3 de Santa Fe y 7 de Tierra del Fuego.

Además, en el informe se indicó que un caso de Salta que se había confirmado el miércoles fue reclasificado.

El Ministerio de Salud Pública de Salta ya había informado que la mujer tenía el domicilio en esa provincia, pero que vive en Buenos Aires.

Según indicó ayer por la mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante la comunicación del informe diario, el 68 por ciento de los fallecidos hasta el momento son varones, con una edad promedio de 71 años.

En tanto, se indicó también que un total de 117 pacientes se encontraban en terapia intensiva, mientras que 631 personas ya fueron dadas de alta: 477 con alta definitiva y el resto de manera provisoria.

Se informó que el promedio de edad de los infectados desde que comenzaron a registrarse los casos es de 44 años, y el 51,5 por ciento son varones.

Por primera vez se realizaron durante una jornada más de dos mil testeos de coronavirus entre el Instituto Malbrán y la la red de 140 laboratorios públicos y privados con los que cuenta el país para vigilar el desarrollo de la pandemia.

Se realizaron 2.083 testeos, lo que redunda en un total de 26.457.

Y se informó que la tasa de hisopados asciende a 583 cada millón de habitantes, con una positividad del 11 por ciento que se encuentra en descenso. En total fueron descartados 20.647 casos, de los cuales el 97 por ciento fue a través de laboratorio.

De todos los casos registrados, 845 (31,8%) son importados, 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 448 (16,8%) son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se empieza a tomar la falta de olfato y gusto como síntoma

La falta de olfato y gusto se incluyen desde hoy como síntomas del coronavirus, al tiempo que se indicó que se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37.5 grados, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Además se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía.

Las autoridades sanitarias de la cartera que encabeza Ginés González García actualizaron la definición de caso sospechoso de Covid-19 e incluyeron entre los criterios para sospechar la enfermedad la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores, así como también fiebre a partir de los 37.5 grados centígrados.

"Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico", detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se aclaró que "a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de coronavirus; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en Argentina en zonas de transmisión local de Covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados".

"También se establece que el equipo de salud debe sospechar de Covid-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico".

Por lo tanto, dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciados los síntomas".