El pasado mes de octubre un estudiante de escuela secundaria fue brutalmente golpeado por compañeros de su escuela. (Se preservará la identidad del menor y de la escuela).
Familias en contra del bullying por caso extremo de violencia
Marcharán el próximo jueves 16 a las 18.30 horas y se concentrarán en Plaza Centenario. El objetivo es visibilizar el hecho y además concientizar sobre el acoso escolar hacia personas con discapacidad en las escuelas
Su mamá, Cecilia Zucotti, manifestó que el menor sufrió un traumatismo genital a raíz del golpe propinado por otros menores lo que le ocasionó una importante herida y una larga recuperación médica.
“Hoy mi hijo tiene que hacer escuela domiciliaria y esta privado de ir al colegio. El año pasado ya había situaciones de violencia verbal pero el colegio no tomó las medidas correspondientes”, expresó.
Aclaró que en el mes de junio, su hijo ya padeció un primer episodio de violencia en el horario de educación física, “empezaron a hacer un juego y se golpeaban entre ellos, tres chicos lo golpearon y cruza desde la plaza (lugar donde se realizaba la práctica deportiva) hacia el colegio y casi lo choca un auto porque salió nervioso. De esto me aviso una madre que vio la situación, pero nunca el colegio, para ellos siempre estaba todo bien”, declaró.
Denunció además, que nunca hubo una reunión entre la escuela y otros padres de la institución para tratar el tema.
“El 25 del mes pasado a las 15 horas en el polideportivo de Villa María, dónde realizaban educación física, mi hijo fue golpeado” indicó y aclaró: “Mi hijo es como todo adolescente que hace bromas pero agresión jamás, de hecho por su síndrome (a los 5 años comenzó a ser tratado por uno de los Trastornos del Espectro del Autismo, el Síndrome de Asperger) él tal vez ni si quiera se da cuenta de las bromas que le hacen, pero para encajar en el grupo de los populares él se dejaba golpear, nunca nos dijo lo que pasaba, aunque notaba la baja en su rendimiento escolar”, dijo con angustia.
Zucotti sostuvo que sobre el hecho se realizó una denuncia en la justicia, “por parte del colegio la preocupación fue la de contar con un seguro médico. Preguntaron ese mismo día como estaba mi hijo pero no hubo una disculpa”, señaló.
La mujer comentó que solicitó los contactos de las familias de los agresores, “el papá de uno de los chicos fue muy vulgar y maleducado defendiendo totalmente a su hijo, que ya había golpeado a mi hijo anteriormente, ahora estaba con el otro agresor”, manifestó.
Estado de salud
Sobre el estado de salud del joven agredido, Cecilia manifestó que por el golpe “le reventaron el prepucio de un rodillazo. Esta con muchos días de reposo, si bien no esta con dolor puede caminar un poco y andar, hacer sus terapias, pero no puede hacer fuerza utilizando su bicicleta por ejemplo. Tiene para un mes más porque no se le deshincho, se le coloca una crema con corticoide y si no mejora podría ir a cirugía, tenemos que esperar un mes aún”, comentó.
Marcha en contra del bullying
Con lágrimas en sus ojos y marcado dolor, Cecilia le pidió a las familias que observen a los menores y “presten atención”a los cambios de actitudes. “Si ven un mínimo cambio en su actitud en su hijo hay que estar alerta, yo lo veía con mi hijo pero no me daban respuesta de ningún lado. Es muy doloroso para mi hijo que no quiere estar en esta vida. No se lo deseo a nadie, ni si quiera a los agresores de mis hijos”, expresó.
Solicitó además un accionar más activo por parte de las autoridades de la institución ya que los alumnos que golpearon al estudiante no cuentan con ningún apercibimiento. “Parece que los están amparando”, aseveró.
Invitó a las familias que deseen sumarse a la marcha en contra del bullying. “Me avisaron unas mamás que organizaron y voy a estar. Esto no es solo para chicos que tengan alguna condición, es para todos porque hay chicos que son discriminados por su cuerpo, están muy vulnerables y no hablan, callan lo que les pasa y puede pasar a situaciones más graves como nos pasó a nosotros”, concluyó. La marcha es el próximo jueves en Plaza Centenario a las 18.30 horas.