Villa María | cabello | esperanza | Mujeres

Peluquera solidaria: confecciona pelucas para pacientes oncológicos

La estilista Lorena Díaz aseguró que en el último tiempo aumentó la demanda y se confeccionan por lo menos dos al mes. Además, destacó que los cortes de cabello solidarios para donación son gratuitos

Lorena Díaz es peluquera de la ciudad y hace más de cinco años que confecciona pelucas para pacientes en tratamiento oncológico.

La mujer asegura que en el último tiempo la demanda aumentó y que, a pesar del contexto de la pandemia, las pelucas se confeccionan y se entregan a las personas que las necesitan.

“Yo entré hace más de cinco años a un grupo que se llama ‘Un pelito de esperanza’ y es nacional”, dijo Lorena.

La peluquera explicó que en Villa María recepta las donaciones de cabello que luego son enviadas a Santiago del Estero para la posterior confección de las pelucas que se entregan a diferentes provincias.

“Yo realizó los cortes gratis para las personas que quieran donar el cabello, somos peluqueras de todo el país y estamos unidas para hacer las pelucas que sean necesarias ante la demanda”, dijo Lorena.

La profesional comentó que tanto los cortes y la donación de cabello como la confección de la peluca son gratuitos: “En Villa María había muchas personas que no sabían que existía esta posibilidad y del boca en boca se fueron enterando de que se podía realizar una donación de cabello”, indicó.

Díaz explicó que se unió al movimiento de peluqueras solidarias para aportar una ayuda a las personas que deben atravesar el proceso de la quimioterapia: “Es algo que me nace hacer y aportar mi ayuda desde mi profesión”, expresó.

Y agregó: “Me gusta poder ayudar y lo de las pelucas es importante, actualmente un familiar cercano atraviesa un proceso de quimioterapia, así que con más fuerzas lo sigo haciendo”.

Lorena, que integra la agrupación “Un pelito de esperanza”, manifestó la importancia que tiene la donación y cómo las pelucas cambian la realidad de las mujeres que llevan adelante el proceso oncológico.

“Me pasa que yo les colocó las pelucas, les explicó cómo lavar el cabello y las ayuda muchísimo, algunas personas no saben lo que implica para esas mujeres que por el tratamiento pierden su cabello”, señaló con emoción a este medio.

Donaciones

La peluquera comentó que cada vez se suman a donar cabello niñas pequeñas: “Cuando vienen ellas me dicen que quieren donar para las nenas que atraviesan un proceso oncológico y allí se confeccionan las pequeñas pelucas”, dijo.

Al mismo tiempo detalló que reciben cualquier tipo de cabello, ya que no es para vender, “a partir de los 5 centímetros se recibe cabello”, aclaró.

Además relató que hay varones jovenes que se dejan crecer el cabello para después realizar la donación.

Lorena remarcó que pueden hacer donaciones en su peluquería de Ramos Mejía 2513: “Si no me llaman al 156 57-7332 y coordinamos porque los cortes para las donaciones son totalmente gratuitos para mis clientes”, manifestó.

Actitud solidaria

La estilista profesional encargada de la recepción del cabello para confeccionar las pelucas precisó que en el último tiempo le solicitan entre 2 o 3 pelucas: “Hay mucha solicitud en el último tiempo, así que ya contacte a los grupos en los que estoy para comenzar la colecta y el armado”, dijo.

La peluquera valoró la actitud de colegas de la ciudad, quienes al enterarse de la colecta solidaria se sumaron a participar tanto en los cortes solidarios como en el interés de aprender a confeccionar las pelucas.

“Con todo el estrés que causa la quimioterapia y en este contexto tan duro que atravesamos, cada vez tengo más pedidos de pelucas” informó.

La mujer detalló que los pedidos llegan también de localidades de la zona y que a medida que van juntando el cabello se van enviando las pelucas:“Si yo no tengo la peluca pido en la red de peluqueras solidarias y la mandan y yo también hago lo mismo ante los pedidos”, comentó.

Un buen gesto

Lorena es peluquera hace 15 años y estuvo involucrada en otros proyectos solidarios junto con colegas de la ciudad, en los que a través de la profesión y el contacto con los clientes de cada salón realizan colectas de ropa y alimentos.

“Hace unos días una publicación en redes sociales de una persona que recibió su peluca me agradeció en un grupo donde lo ve mucha gente y de ahí muchas personas me empezaron a escribir para donar cabello y conocer más sobre el proyecto”, resaltó.

La peluquera recalcó que antes de la pandemia realizaron un proyecto más grande en el que mucha gente donó cabello: “A veces hace falta contar lo que ocurre para que mucha gente se anime y porque hay muchas mujeres en Villa María que las necesitan”, dijo.

En esa línea, remarcó que el contexto sanitario no imposibilita realizar la donación y que se trabaja con protocolos.

“Hace un tiempo, cuando tuvimos que cerrar, suspendimos los cortes, pero mientras tengamos nuestros negocios abiertos voy a seguir realizando los cortes gratuitos con las medidas de higiene y seguridad y desinfectamos los elementos de trabajo como corresponde”, indicó Lorena Díaz.

La peluquera que integra Eira, un grupo de Estilistas Independientes de Argentina y Afines unidos para lograr la profesionalización y jerarquización de la misma, recalcó que con la donación se dona esperanza para las mujeres y las familias que atraviesan el proceso oncológico.

“Realmente con el aporte de cabello que realizan, literalmente donan un pelito de esperanza”, dijo la peluquera Lorena Díaz.

Lo que se lee ahora