Villa María | cadetes | trabajadores | Casco

Cadetes recibirán capacitaciones para evitar accidentes de tránsito

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector aseguran que hay un bajo porcentaje de utilización de cascos a pesar de que junto al Estado local se entregaron de manera gratuita durante los años 2020 y 2021. La próxima semana realizarán charlas sobre medidas de seguridad y límites de velocidad

Tras conocer diversos hechos de siniestros viales en la ciudad, desde el sindicato de cadetes de la ciudad advierten que existe una problemática que se extiende entre los trabajadores y es la falta de utilización de cascos.

“Dos meses atrás un compañero cadete sufrió un accidente de tránsito mientras trabajaba, se está recuperando, nos comunicamos con los familiares y nos comentaron que perdió la vista y parte de su audición por un politraumatismo de cráneo”, relató Carlos Díaz, secretario general de SUCMRA (Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina).

Asimismo, comentó: “También sufrió un accidente en motocicleta una compañera cadete que tuvo una caída tiempo atrás y la ayudamos junto con el Municipio para que pueda recuperarse ya que tuvo que parar un tiempo”.

Díaz manifestó que la intención como trabajadores es comenzar con una campaña de difusión para concientizar sobre los accidentes de tránsito, “los compañeros de Buenos Aires nos envían material de trabajo porque queremos concientizar y evitar que sucedan siniestros viales”, dijo.

El referente del sector destacó que entre los años 2020 y 2021 se entregaron cascos a través de un convenio con el Estado local y observaron que los cadetes no lo están utilizando, “se siguen matando”, dijo con angustia.

“Vi cadetes sin casco, sin luces en las motos y lamentablemente es riesgoso para su bienestar, no solo quiero hacer responsables a los cadetes, sino también a los automovilistas porque entendemos cómo está la situación en la ciudad”, expresó el gremialista.

Y agregó: “Parece que la calle es zona de nadie, los cadetes circulan a altas velocidades y no se cuidan. Convocamos a la dirección de seguridad vial para ponerles un fin a las malas conductas en el tránsito”.

En ese marco, el trabajador comentó que desde SUCMRA realizaron convenios con talleres de Inspección Técnica Vehicular (ITV) y compañías de seguro para facilitar la carga económica para el trabajador, “pero necesitamos que utilicen el casco porque siguen existiendo los accidentes de tránsito y lamentablemente se nos están cayendo muchos trabajadores”, dijo.

Señaló además que tener un accidente de tránsito implica, no solo el daño físico que produce en el trabajador, sino que también repercute en sus jornadas laborales ya que deben parar y las cadeterías no pagan los días que no se trabaja y no cubren los accidentes.

“Vamos a luchar para que los compañeros estén más reforzados y seguros”, manifestó.

Casco

El referente gremial aseguró que en diferentes oportunidades junto a la Municipalidad de Villa María y la organización “Estrellas Amarillas” hicieron entrega de cascos a los trabajadores. “Creo que salen de las cadeterías con el casco, pero no sabemos por qué se lo sacan, yo me he cruzado con cadetes que lo llevan en el brazo, a la mitad de la cabeza o entre las piernas y hoy en día lo que te cuida es el casco en la cabeza”, indicó Carlos Díaz.

“No hay justificativo para que no lo utilicen. Yo trato de dialogar con los pibes que están trabajando. Algunos sí llevan el casco puesto y me dicen que cuidan su vida por eso lo usan”, aclaró.

La próxima semana recibirán capacitaciones en referencia a las medidas de seguridad que deben utilizar a la hora de manejar un vehículo y sobre los límites de la velocidad, las mismas se llevarán a cabo en la sede del Centro Empleados de Comercio.

Situación laboral

En relación con la actividad laboral de los cadetes que tuvo un auge importantísimo en la pandemia debido al aislamiento estricto, Díaz advirtió que en el último tiempo han disminuido los viajes y hay menos trabajo que los años anteriores. “Bajaron los viajes, cada vez son más cadetes y hay menos trabajo. Queremos recorrer las diferentes casas de comidas para realizar convenios de trabajo para que los chicos no estén cobrando poco dinero, sabemos que aumentó la nafta y cada servicio”, opinó.

“Un viaje se encuentra en un costo de $ 250 aproximadamente y es poco”, estimó.

El secretario general de SUCMRA manifestó la intención que tienen como gremio de enviar un proyecto al Concejo Deliberante, el objetivo es obtener una reducción de tarifas como lo tiene el servicio de taxis.