Villa María | caída | patentamiento | autos

El patentamiento de autos cayó un 30,7% durante el primer semestre

El mismo fenómeno se dio con las motos, aunque con una caída menos abrupta: 14,5%

En la primera mitad del año, el patentamiento de automóviles en Villa María registró una alarmante y profunda caída del 30,7%, fenómeno que también se observó en las motos, aunque en menor medida.

Las cifras fueron dadas a conocer en las últimas horas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

En los primeros seis meses del año, el patentamiento de automóviles descendió un 30,79 por ciento frente a igual período del 2023.

El relevamiento, que pone en consideración los datos obtenidos en las tres dependencias locales de la DNRPA, da cuenta de unas 733 inscripciones iniciales de automóviles entre enero y junio, número que estuvo muy por debajo de la cifra registrada en el mismo período de 2023, cuando se enumeraron 1.059 patentamientos.

La caída a nivel local fue incluso más pronunciada que la cuantificada en el ámbito nacional, donde se computó un descenso del 22,6%.

Por su parte, los trámites iniciales de motocicletas en Villa María evidenciaron un hundimiento menos abrupto durante la primera mitad del 2024.

Y es que en esos seis meses se contabilizó un total de 1.210 patentamientos. En este caso, la cantidad volvió a verse superada por la de 2023, período que arrojó un saldo de 1.416 inscripciones.

Un análisis del contexto

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Sebastián Beato, realizó un pormenorizado análisis del mercado automotor.

En ese sentido, comentó que la baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba “han hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios”.

Asimismo, agregó que “cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes y en eso estamos”.

Patentamiento de automóviles:la caída a nivel local (30,7%) fue más pronunciada que la cuantificada en el ámbito nacional, donde se computó una baja del 22,6%.

El referente del sector destacó el esfuerzo que hace la cadena de valor a través de descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, para mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria.

Por último, llamó al sector público a que promuevan medidas de incentivo: “Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los Estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido”, completó Beato.