Policiales | cámara del crimen | Juliana Companys | Generación Zoe

"La postura de la Cámara del Crimen es peligrosa", advirtió Companys tras el dictamen de nulidad

La fiscal que tiene a su cargo la causa Zoe se opuso a la resolución de los vocales. Avisó que evalúa presentar un recurso. “Los únicos perjudicados son los estafados”, dijo

La fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, les respondió este miércoles a los vocales de la Cámara del Crimen que decretaron la nulidad de la elevación a juicio de la causa Generación Zoe, medida que hizo que todo el expediente vuelva a la Fiscalía, aún cuando ya había recibido la validación del Juzgado de Control y de la Cámara de Acusación.

Fue la propia magistrada la encargada de hacerle llegar a este medio un comunicado con la posición de su fiscalía, escrito dirigido exlusivamente a la Cámara del Crimen.

En las primeras líneas, Companys hizo saber que la decisión que adoptaron los camaristas Félix Martínez, Edith Lezama y Eve Flores no hace otra cosa que “demorar el juicio” y “meter la causa Zoe en un laberinto judicial”, convirtiendo a los estafados “en los únicos perjudicados” y a los supuestos estafadores “en los únicos beneficiados”.

“La resolución de la Cámara del Crimen de Villa María, en relación a la causa ZOE, instruida por la Fiscalía a mi cargo, como mínimo presenta una alevosa arbitrariedad que va en contra del resto de los jueces que ya intervinieron, y sobre todo, perjudicando con su resolución a las víctimas que esperan una pronta resolución al caso”, hizo saber Companys.

A su vez, recordó que las prisiones preventivas de varios imputados vencen en febrero del próximo año, situación que ameritaba una pronta resolución del juicio.

Según la fiscal, la Cámara tomó una decisión “facilista” al encontrarse “en un aprieto procesal por la mora”, situación que empujó a las máximas autoridades de la Cámara “a buscar nulidades donde no las hay”.

“Es realmente sugestivo que se quiera ahora cuestionar un proceso que la Justicia de Córdoba en pleno confirmó decenas de veces, ya que los planteos defensivos fueron desechados más de 30 veces por el juez de Control y la Cámara de Acusación, incluso se confirmó la prisión preventiva y la elevación a juicio sin cuestionamiento alguno”, amplió la fiscal.

Una postura “peligrosa”

EEn otra parte del comunicado, Companys dijo que es “sumamente grave que la Cámara del Crimen se haya basado en antecedentes falsos” al momento de referirse a la supuesta ausencia de la firma de uno de los imputados con fecha 16/12/2023. “En esa fecha no se tomó ninguna declaración indagatoria”, precisó.

Luego, volvió a apuntar contra la postura de la Cámara del Crimen de Villa María, a la que calificó de “peligrosa”, y en esa línea, dijo que se está dilatando el enjuiciamiento “por razones poco claras, todo en perjuicio de la ciudadanía y, particularmente, de los innumerables damnificados en esta megaestafa tipo ponzi”.

“No es casual que luego de nuestra investigación, que fuera validada por todas las instancias de instrucción, juez de Control y Cámara de acusación, se hayan descubierto otras tantas estafas en distintas localidades del interior del país”, mencionó Companys.

Y añadió: “Como representante del Ministerio Público y en nombre de todos los damnificados, no voy a bajar los brazos. De lo que esta fiscal dependa, con todo mi esfuerzo seguiré persistiendo para que los acusados sean sometidos a un juicio justo por sus conductas y su accionar no quede impune”.

“Estamos evaluando prestar un recurso atento que la resolución dictada por la Excelentísima Cámara del Crimen de Villa María presenta, reitero, una palmaria arbitrariedad que va en contra del resto de los jueces que ya intervinieron, perjudicando con su resolución a las víctimas que esperan una pronta resolución al caso”, concluye el escrito.

image.png