Villa María | cámaras | Seguridad | Monitoreo

Las cámaras de la ciudad sirvieron para dar inicio a más de 3.500 intervenciones

Las imágenes que llegaron al Centro de Monitoreo permitieron que la Policía y Seguridad Ciudadana avancen en diferentes procedimientos, evitando delitos como robo, hurto y violencia de género. Entre las faltas que más se repiten, hay muchos episodios de vehículos mal estacionados y consumo de alcohol en la calle

Mediante la labor efectuada por el Centro de Monitoreo del sistema de videovigilancia municipal, a lo largo de todo el 2022, fueron detectadas 3.549 irregularidades, las que luego, y como marca el protocolo, fueron derivadas a las distintas fuerzas de seguridad para su accionar.

Las cámaras dispuestas en la ciudad contribuyeron tanto a la prevención como al esclarecimiento y disuasión de hechos y delitos, explicaron desde la sede municipal.

Además, se explicó que a través de la observación de imágenes fueron relevadas 1.456 situaciones en las que intercedió la Policía de la Provincia.

En cuanto a los detalles, se indicó que la mayoría de los hechos estuvieron vinculados a personas y vehículos circulando en la vía pública de manera sospechosa, personas aprehendidas, robos y hurtos, disturbios en la vía pública, actos de vandalismo y situaciones de violencia de género, entre otros.

En cuanto a los sucesos que requirieron mayor injerencia, se destacan aquellas que devinieron en el accionar de agentes de Seguridad Ciudadana. En total, fueron 1.836 intervenciones de esta índole, tales como circulación por zonas prohibidas, vehículos mal estacionados, obstrucción de rampas para discapacitados, alerta sobre animales sueltos, consumo de alcohol en vía pública, aviso de incendios, poda indebida, accidentes de tránsito, entre otras contravenciones.

Entre las tareas que se realizan en el Centro de Monitoreo, aparecen también aquellas vinculadas a dar respuesta a los oficios judiciales. En este sentido, durante el 2022 se notificaron 257 respuestas en causas iniciadas ante la Justicia e intervenciones por denuncias o exposiciones receptadas en Unidad Judicial para ayudar a esclarecer hechos.

Cabe recordar que dichas imágenes son guardadas por un período de 60 días, durante el cual pueden ser requeridas por la autoridad competente.

Cómo funciona el Centro de Monitoreo

Es oportuno recordar que la entidad con sede en el Centro Cívico funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, y cuenta con la labor de 45 operadores en turnos rotativos.

Así, de lunes a domingos durante las 24 horas, se encargan de la observación y monitoreo a los fines de detectar situaciones que puedan ser derivadas a la Policía de Córdoba, Seguridad Ciudadana o Bomberos.