Villa María | camas | casos | restricciones

Covid-19: a pesar de la baja de casos la ocupación de camas se mantiene

El director del Hospital Regional Pasteur sostuvo que la demanda es alta y se mantiene en un 90%, al tiempo que destacó que la efectividad de las restricciones se podrían observar los próximos días

En las últimas horas Villa María contabilizó la cifra más baja de casos de Covid-19 de las últimas 7 semanas, como así también el número de hisopados también tendió a la baja. Según el gobierno local, se practicaron ayer 196 test (131 antígenos y 65 PCR). Hace aproximadamente un mes, en la ciudad se realizaban más de 1.000 testeos diarios.

A pesar de los datos alentadores que sugieren los informes epidemiológicos diarios, la ocupación de camas críticas de internación por coronavirus se mantiene.

En el ámbito público, según indicó el director del Hospital Regional Pasteur Sergio Arroyo, la ocupación de camas es alta, “seguimos con una alta ocupación en camas críticas, del 90 %, mientras que las camas de piso al 65 %”, indicó el profesional de la salud.

La situación se repite en el ámbito privado, donde la ocupación de camas destinadas al tratamiento de la enfermedad se mantiene, “la ocupación de camas es igual”, dijo Darío Quinodoz, titular del sanatorio de La Cañada. El profesional de la salud destacó que los pacientes afectados por el coronavirus permanecen internados una media de diez días.

Lo mismo consignó su par de la clínica de Especialidades, Guillermo Abramian, “demanda sigue habiendo, por momentos estamos saturados y otras veces podemos llegar a tener una sola cama disponible”, manifestó el médico.

Al mismo tiempo, consignó que durante el fin de semana largo hubo poca demanda de atención y que al final del día lunes comenzó nuevamente, por lo que la clínica volvió a quedar sin camas desocupadas.

Restricciones

Los profesionales de la salud consultados por este medio manifestaron que el impacto de las restricciones y baja de casos en la ciudad y la región se verá reflejado en la ocupación de camas la próxima semana, “al efecto de las restricciones lo vamos a ver a partir de la semana que viene, sobretodo en camas críticas”, comentó el director del Pasteur.

Del mismo modo, se expresó el infectólogo Darío Quinodoz:“El impacto en el descenso de internaciones debería verse dentro de algunos días, ya que no es inmediato,porque hay muchos casos activos todavía”.

Abramian opinó de la misma manera que sus colegas, consignando, del mismo modo, que los cambios se verán reflejados los días venideros y se podría esperar que la ocupación de camas disminuya.

Los galenos aseguraron que la baja de casos se dio durante el fin de semana y esperan que se mantenga durante la semana.

Ocupación de camas

Al día de la fecha, se encuentran internadas 2.807 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 80,1% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 587 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 20,9% del total.

Cabe destacar que la provincia volvió a superar el 80% , después de estar varios días por debajo de esa cifra.

Tal como mencionó anteriormente Arroyo, el Hospital Regional Pasteur mantiene una ocupación de camas del 90%, superando la cifra provincial.